El 50 aniversario del primer partido de la selección nacional femenina (el 16 de junio de 1963 frente a Suiza), y los 20 años del oro europeo de Perugia (1993) hicieron que la FEB reuniera en el Espacio 2014 de Alcobendas a las leyendas del baloncesto femenino español con la selección actual, que viaja el jueves hacia el Eurobasket de Francia. Un emotivo acto que sirvió de homenaje a las pioneras y de impulso extra para las jugadoras de Lucas Mondelo ante la cita europea.
El Espacio 2014 se quedó pequeño para acoger a la historia viva del baloncesto femenino. Aunque el acto se centró en tres selecciones (la primera, de junio de 1963, la de 1993, y la actual), la FEB contactó con las 163 jugadoras que han vestido en algún momento la camiseta de la selección española. En Alcobendas estuvieron muchas de ellas. Nombres como Pepa Senante, Antonia Gimeno, Teresa Pérez Villota, Tere Vela, Carolina Mújica, Rocío Jiménez, Betty Cebrián, Wonny Geuer, Ana Junyer, Carlota Castrejana, Marina Ferragut o Marta Zurro, entre muchas otras. También leyendas en activo, como Amaya Valdemoro o Elisa Aguilar, que siguen vistiendo de rojo. Y seleccionadores de todas las épocas: Manolo Coloma, Chema Buceta, Evaristo Pérez, Charly Sainz de Aja, José Ignacio Hernández... Vídeo del acto.
Junto a los mitos, estaban las promesas que ya son una realidad, como Queralt Casas. La escolta del Rivas Ecópolis fue muy expresiva al decir que "casi se me han saltado las lágrimas. Ha sido un acto muy bonito reunir 50 años de baloncesto femenino". Casas, una de las revelaciones de la temporada, considera "un premio llegar a la selección", aunque reconoce que está pendiente de los dos últimos descartes de Lucas Mondelo antes del comienzo del Europeo.
Tras la proyección de emotivos vídeos y los discursos (de Mikel Lekaroz, Carolina Mújica, Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar y José Luis Sáez), las jugadoras del pasado y el presente de la selección se dieron un baño de recuerdos en una exposición que recordaba los difíciles inicios del baloncesto femenino en España así como sus principales éxitos.
Más información en feb.es
El acto reunió a Ana Junyer, Juan Antonio Orenga, Jorge Garbajosa y Amaya Valdemoro.
El salón de actos del Espacio 2014 se llenó para el homenaje.
Las más veteranas, entre ellas varias jugadoras de la primera selección.
Las campeonas de Europa en 1993, con Carolina Mújica al frente.
La selección actual recibió el impulso de sus predecesoras.
José Luis Sáez recordó la necesidad de respetar y conservar la historia.
Tesoros como este recordaban los comienzos del baloncesto femenino.
Este fue el primer partido de la selección femenina, un España-Suiza en Malgrat.
El encuentro quedó inmortalizado en numerosas fotos de grupo.