En la mañana del pasado día 1 de marzo y con la presencia de un gran número de personalidades, ha tenido lugar en el municipio de Alcobendas, la inauguración del Salón de la Fama de la FIBA conmemorando el 75 aniversario de la fundación de esta entidad.
La inauguración oficial del Salón de la Fama de la FIBA ha corrido a cargo del Alcalde de Alcobendas, Sr. José Caballero, y contó con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte Sr. Jaime Lissavetzky, del Presidente de la FIBA, Sr. Bob Elphinston, del Secretario General de la FIBA, Sr. Patrick Baumann, del Presidente de la Federación Española de Baloncesto Sr. José Luis Saez Regalado, así como del Buró Central de la FIBA en pleno, asistiendo en representación de la Federación de Baloncesto de Madrid el Vicepresidente, Sr. Santos Moraga Crespo y el Secretario General, Sr. Francisco Olmedilla Di Pardo.
El Salón de la Fama de FIBA ha sido construido con la ayuda del Ayuntamiento de Alcobendas. El Salón de la Fama de la FIBA, un edificio de 2.000 metros cuadrados y cinco plantas de altura, es una extensión de la Fundación FIBA Pedro Ferrándiz.
El objetivo primordial del Salón de la Fama de la FIBA es el de reflejar la historia del baloncesto y de sus protagonistas. El criterio clave para ser elegido como miembro del Salón de la Fama de la FIBA recae en la consecución de hitos en el desarrollo y la dedicación al baloncesto a nivel internacional, en cada una de las siguientes cuatro categorías: JUGADORES, ENTRENADORES, OFICIALES TÉCNICOS (árbitros y comisarios) y DIRIGENTES.
En el acto se ha descubierto una escultura conmemorativa dedicada a los hombres que crearon la FIBA y una placa conmemorativa dedicada a los primeros miembros elegidos al Salón de la Fama de la FIBA (a título póstumo).