Más de 20 equipos de todas las categorías participaron el domingo 22 de diciembre en la Jornada 'Basket es Respeto', que se celebró en el polideportivo Antonio Magariños y en la cancha de La Nevera con un claro objetivo: promover los valores más positivos del baloncesto y desterrar malos hábitos. Los partidos se rodearon de iniciativas como el intercambio de camisetas entre los jugadores y una mesa redonda que contó con la participación de Rafael J. Fernández, presidente del Comité de Árbitros de la FBM, la psicóloga Margarita Limón, el director de cantera del Estudiantes Pablo Borrás y los técnicos Carlos Sainz de Aja y Pepe Laso entre otros.
La jornada arrancó a las nueve de la mañana en la histórica cancha de La Nevera con los partidos de los más pequeños, los prebenjamines. En los encuentros celebrados durante el día participaron equipos de varios clubs de la Comunidad de Madrid: Tuenti Móvil Estudiantes, Ensanche de Vallecas, San Fermín, Joyfe, Moratalaz, Coslada, Virgen de Atocha... Y todos los partidos estuvieron marcados por el respeto y la deportividad. Como ejemplo, los equipos se intercambiaban las camisetas en el primer cuarto para simbolizar que un insulto desde la grada no se dirige a un equipo sino a un jugador. En categorías de formación, a un niño.
Los alevines de Estudiantes y Ensanche de Vallecas con las camisetas cambiadas.
La misma tónica se mantuvo por la tarde en el Magariños, donde los partidos se interrumpieron para celebrar una mesa redonda con representantes de todas las partes implicadas: árbitros, entrenadores, padres, directivos de clubs y hasta la psicóloga Margarita Limón, quien habló de "malos hábitos heredados de otros deportes o de categorías de élite". Malos comportamientos que tienen diversas motivaciones, incluida una forma incorrecta de entender el deporte. "Corregir constantemente no es una manera de animar", aconsejaron los ponentes. En el coloquio surgieron más conceptos y propuestas, como la función educativa del deporte, los códigos éticos en los clubs o el trabajo de todos los agentes implicados. Y una conclusión: "El respeto es la base fundamental de un equipo y la solución pasa por todos".
Animar y divertirse, dos de las claves del deporte.
Árbitros y entrenadores también colaboraron.
Dos de los equipos participantes posan juntos al término de un partido.
Javier Fresneda (padre), Rafael Fernández (presidente del Comité de Árbitros de la FBM),
Carlos Sainz de Aja (entrenador), Raúl Moreno (entrenador), Pepe Laso (exjugador y entrenador),
Nuria Pascua (presidenta del CB Moratalaz), Margarita Limón (psicóloga) y Pablo Borrás
(director de cantera del Estudiantes) expresaron sus opiniones y lanzaron propuestas.