La Asamblea General de la FBM, celebrada el lunes 2 de junio, confirmó el buen momento del baloncesto de Madrid. Aumento de licencias y equipos, éxitos deportivos, presupuestos responsables y una decidida apuesta por el respeto en las canchas. La asamblea aprobó las cuentas de la temporada 2013/14 y dio paso al nuevo curso en la antesala de dos grandes citas. Una doméstica, la Fiesta del Mini (7 de junio), y otra internacional, la Copa del Mundo (a partir del 30 de agosto). Además, la FBM otorgó sus distinciones anuales, que fueron para FEMADDI, por su labor social a través del deporte, y el Olímpico 64, que cumple medio siglo de vida.
La asamblea comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior y el informe del presidente. Juan Martín Caño agradeció a la FEB la cesión del Espacio 2014, sede de la asamblea, antes de comenzar el repaso de un año con numerosos éxitos deportivos y una gran relación de eventos, algunos aún pendientes como la Fiesta del Mini, que se celebrará en San Agustín del Guadalix. "A pesar de las dificultades en el aspecto económico, debemos sentirnos enormemente satisfechos de esta temporada", dijo Martín Caño. La mejor prueba es el aumento de los equipos federados. Como explicó el vicepresidente ejecutivo, Francisco Olmedilla, en la temporada 2013/14 el número ha ascendido hasta 1.549, un 4,45 por ciento más que la campaña anterior y del 56 por ciento desde la 2000/01. El número total de licencias, entre competiciones federadas y realizadas mediante convenios, ha sido de 53.659, con un trasvase de jugadores hacia las competiciones federadas y un importante aumento de las femeninas en los últimos años. Y los partidos han ascendido a más de 41.000, sin incidencias significativas.
Pese a esa falta de incidentes, la FBM ha emprendido una campaña de concienciación bajo el lema 'En la cancha se juega. En la grada se disfruta. Con respeto', con pancartas en todas las fases finales. La campaña está abierta a todos los clubs que quieran unirse la próxima temporada. En ese sentido, Martín Caño anunció la creación de la Escuela de Padres de la FEB, que incidirá en el buen comportamiento en las gradas. "Lo único importante es que los niños jueguen, progresen y se diviertan", sentenció.
El presidente repasó los éxitos de los clubs madrileños y felicitó a los campeones y los ayuntamientos que han colaborado en la organización de las fases finales y demás actividades. Entre los logros deportivos, resaltó los del Rivas Ecópolis (campeón de Liga Femenina por primera vez y bronce en el Campeonato de España Junior), el Fuenlabrada (ascenso a LEB Oro), el Alcobendas (ascenso a Liga Femenina) o el Real Madrid (oro en en el Campeonato de España Junior y plata en el Cadete). Una temporada cargada de éxitos, a los que hay que añadir los tres oros de las selecciones masculinas de Madrid en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas. "En los últimos 14 años, solo dos federaciones han hecho el triplete, Andalucía y Madrid, y eso merece una mención especial para el Área Técnica de la Federación, los clubs y los equipos. Para todos los que configuramos el tejido del baloncesto madrileño desde las categorías de base", dijo el presidente, quien remarcó que "lideramos el ranking del baloncesto nacional con 15 medallas de oro en los últimos 14 años". Además, 27 jugadores/as y 11 técnicos estarán con las selecciones nacionales el próximo verano.
Entre las demás actividades o competiciones organizadas por la FBM, Martín Caño destacó la LII edición de la Copa de la Reina, "con un gran éxito en todos los sentidos"; la XXX edición del Torneo de la Comunidad de Madrid, el V Torneo de Liga EBA, el I Torneo de Liga Femenina 2 o del IV Torneo de la Fundación Leucemia y Linfoma, que en su próxima edición tendrá carácter internacional. Junto a todo ello, las Jornadas de Babybasket (con 38 sedes y el colofón de la Fiesta del Babybasket en Coslada), y la colaboración en el Mundialito de la Inmigración, la Liga B3 Interempresas, el Torneo Derrick Rose, el Torneo Preinfantil de Tres Cantos o los Juegos Deportivos Municipales entre otras competiciones. Mirando al futuro, el presidente adelantó que el 22 de agosto la selección absoluta masculina se enfrentará a Turquía en el Palacio de los Deportes de la Comunidad dentro de la preparación para la Copa del Mundo.
El repaso a las numerosas actividades de las Escuela de Entrenadores, la colaboración con los Campeonatos Escolares, las Escuelas de baloncesto (Fernando Martín y Brunete), la actividad arbitral (con la implantación de un segundo árbitro en Junior Federado) y los Campus de la FBM puso el punto final al informe del presidente, que fue aprobado por unanimidad.
Después, llegó la hora de las distinciones anuales de la FBM, que este año recayeron en la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEMADDI), una de las más desconocidas para el público pero también la que realiza una mayor labor social, y el club Olímpico 64 en su 50 aniversario. En los dos casos, la asamblea reconoció unánimemente los méritos de los galardonados.
Las bases de competición para la temporada 2014-15 trajeron consigo novedades, algunas de ellas aprobadas desde la FEB, como la posibilidad de numerar los dorsales del 00 al 99, y debates sobre el reglamento infantil con cambios para la próxima campaña. Además, las fases finales de la temporada 2014-15 que dan plaza para los Campeonatos de España se jugarán con las normas del reglamento FIBA para facilitar la adaptación de los equipos madrileños. Principales modificaciones para la temporada 2014/15.
El penúltimo capítulo fue el económico con la aprobación de las cuentas de la temporada que ahora termina, con un superávit que ha permitido compensar las pérdidas de los peores años de la crisis económica y un presupuesto para la siguiente que mantiene la misma línea de cautela y responsabilidad, manteniendo siempre el punto de mira en la actividad deportiva. Santos Moraga, vicepresidente primero, destacó la solvencia de la Federación pese a la delicada situación económica, y tanto las cuentas como el nuevo presupuesto obtuvieron el reconocimiento de los asambleístas por unanimidad. La renovación en sus cargos de los jueces de Disciplina y Apelación, Miguel Ángel Vaquero y Fernando Fuertes, cerró una asamblea marcada por la unión de todo el baloncesto madrileño.
DISTINCIONES DE LA FBM 2014
FEMADDI. Recogió el premio el director gerente, Raúl Lucas Marrodán.
OLÍMPICO 64. Recogió el premio el
presidente del club, Santiago Díaz Mateos.