La U17 y la U20 femeninas han abierto la cosecha de medallas para las selecciones españolas de formación este verano con dos platas. Se esperan más metales, tanto en chicos como en chicas. Pero esos triunfos son el fruto de un largo camino, de años de trabajo, en sus clubs, en las selecciones autonómicas y en la FEB. María Conde y Cecilia Muhate (plata en el Mundial U17) han coincidido en todas las selecciones de la FBM, mini, infantil y cadete, como se ve en la parte superior de la foto. Laura Quevedo, Marina Lizarazu y Sara Zaragoza (plata en el Europeo U20) también han crecido en las categorías inferiores.
La imagen lo dice todo. Un Rivas Ecópolis-Tuenti Móvil Estudiantes junior de la pasada temporada. María Conde y Cecilia Muhate (ambas del 97) nunca han coincidido en el mismo equipo. La primera no se ha movido del Estudiantes desde que era alevín. Ha escalado todas las categorías y, pese a ser junior de primer año, la pasada temporada fue habitual en el senior de LF2. La segunda se crió deportivamente en el Corazonistas desde que su entrenador la descubrió en el recreo, y en 2013 pasó al Rivas Ecópolis. Pero en la selecciones madrileñas están juntas desde siempre.
En 2009, con 12 años, coincidieron por primera vez en la de minibasket. En 2010, Conde disputó el Campeonato de España Infantil con la generación del 96, pero al año siguiente volvió a coincidir con Muhate. Y también en 2012, con la selección cadete, a la que ambas llegaron con un año de adelanto. Junto a ellas, Laura Quevedo y Sara Zaragoza más Carmen Grande y Marta Hermida, que este año se quedaron a un paso de ir al Mundial, y Lucía Togores, que estará en el Europeo U18. En la misma selección -que acabó cuarta de España-, estaban cuatro de las medallistas (hasta ahora) de este verano, más al menos otras tres jugadoras en la órbita de la FEB.
La selección cadete madrileña de 2012, con cuatro medallistas de este verano:
Laura Quevedo, Sara Zaragoza, Cecilia Muhate y María Conde.
El periplo de María Conde y Cecilia Muhate con la selecciones madrileñas se cerró en 2013, en el segundo año de cadete. Esta vez, con ellas estuvieron tres jugadoras preseleccionadas para el Mundial de la República Checa: Carmen Grande, Marta Hermida e Inés Mata.
El caso de las subcampeonas de Europa U20 es similar. Laura Quevedo (96) empezó a jugar al baloncesto con 5 años en Coslada. Primero en la escuela municipal y después en el CB Coslada. En 2008, con 12 años, pasó al Real Canoe, donde permaneció seis temporadas antes de fichar por el Rivas Ecópolis, donde la temporada pasada alternó el junior con el primer equipo. En el Europeo de Údine, Laura era dos años menor que sus compañeras, pero está acostumbrada a jugar con las mayores. De hecho, debuto con la selección mini de Madrid, en 2007, como alevín de primer año. Fue la primera de seis presencias en Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, todas las posibles, con dos subcampeonatos. Dos veces campeona de Europa (U16 y U18), su futuro pasa por Estados Unidos, ya que la próxima temporada jugará en la Universidad de Miami.
Precisamente, en EEUU, en Texas Teach, juega desde el año pasado Marina Lizarazu (95), la máxima anotadora de España en la final del Europeo contra Francia. Considerada una de las bases de futuro del baloncesto español, salió del colegio San Juan Bosco de Torrejón de Ardoz y el Programa de Jugadoras Altas de la FBM fue el trampolín desde el que, en 2007, recaló en el Rivas Ecópolis (entonces Covibar Rivas Futura). Lizarazu disputó tres Campeonatos de España con las selecciones madrileñas, uno infantil, en 2009, y dos cadetes, en 2010 (título incluido) y 2011, a la vez que se convertía en uno de los buques insignia de la cantera ripense, que alcanzó su primer título de Madrid junior en 2012. Antes de marcharse a Texas, logró otro título junior y debutó en Liga Femenina y Euroliga. Todo ello sin olvidar el oro en el Europeo U18 de 2013 y la plata en el Mundial U17.
Marina Lizarazu, Sara Zaragoza y Laura Quevedo, en la fase final cadete de Madrid de 2011.
Sara Zaragoza (96) comenzó a jugar en categoría preinfantil en el CB Pozuelo. Sus espectaculares condiciones físicas pronto la pusieron en el punto de mira del Área Técnica de la FBM y, como Lizarazu, pasó por el Programa de Jugadoras Altas para reforzar la formación del día a día en su club. En 2012, en el primer año junior, se incorporó al Estudiantes, y en el segundo ya fue habitual en las convocatorias del primer equipo de LF2. Ha defendido los colores de Madrid en dos Campeonatos de España cadete y su nombre es una constante en las convocatorias de la FEB.
Las medallas internaciones no han parado de llegar, y seguirán llegando. Sin ir más lejos, Laura Quevedo y Sara Zaragoza afrontan desde este jueves el Europeo U18 junto a otra madrileña, Lucía Togores (Rivas Ecópolis).