LA ASAMBLEA GENERAL DE LA F.E.B. APRUEBA LA NUEVA ADECCO LEB
La Asamblea General de la FEB, celebrada este sábado 9 de junio de 2007 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, aprobó las Normas y Reglamentos para la temporada 07/08. Así mismo, también aprobó la nueva estructura de competiciones FEB que regirá a partir de la temporada 2007/08 y que presenta la división de la Adecco LEB en las categorías Oro (LEB), Plata (LEB 2) y Bronce (nueva creación) como aspecto más destacado.
La creación de la Adecco LEB Bronce para la temporada 2007/08 fue uno de las principales propuestas que aprobó la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto reunida este 9 de junio en Madrid. De este modo, las competiciones FEB masculinas contarán con una estructura formada por la Adecco LEB Oro (18 equipos), la Adecco LEB Plata (18 equipos), la Adecco LEB Bronce (18 equipos) y la Liga EBA.
José Luis Sáez, presidente de la FEB, acompañado por los vicepresidentes FEB Rafael Rojano, Juan Martín Caño y Joan Fa, el presidente de la ACB Eduardo Portela, el director ejecutivo de la FEB Jesús Bueno, la Secretaria General de la FEB, Elvira de Andrés y el Presidente honorífico de la FEB, Ernesto Segura de Luna, abrió la Asamblea General con un repaso a todas las actividades del año.
José Luis Sáez calificó el último año como “magnífico” dados los éxitos obtenidos por las selecciones nacionales (Mundial absoluto de Japón y tres oros y un bronce en las categorías de base), de los clubes en las distintas competiciones internacionales, la consolidación de los cargos en las estructuras organizativas del baloncesto mundial y la confianza que transmite España al resto del mundo para la organización de eventos y que Sáez espera que además del Europeo Masculino de este mes de septiembre, se traduzca en la “organización próxima de un Europeo Femenino Absoluto y la designación de España como sede para la organización del Mundial masculino de 2014.”
El presidente de la FEB también destacó otros aspectos importantes del presente año como la creación de la Fundación Socio-Cultural del Baloncesto para intentar ayudar a solucionar distintos aspectos sociales y recalcó que en estos tres años de su mandato se “están cumpliendo todos los retos que nos marcamos, no yo, personalmente, sino todos vosotros que me elegisteis”.
Todos los aspectos destacados por José Luis Sáez quedaron plasmados en un video de resumen del año en el que los dirigentes europeos Patrick Baumann y Nar Zanolín descaron la sensacional labor que se está realizando desde la FEB. “España es un ejemplo a seguir. Le sienta muy bien el título de campeón del Mundo”, dijo Baumann.
Dentro de los acuerdos más relevantes adoptados por la Asamblea de la FEB se encuentran la aprobación de las cuestas del año 2006 y la aprobación de un presupuesto para el año 2007 de más 32 millones de Euros, con un notable incremento con respecto al de años anteriores debido, fundamentalmente, a la celebración este año del EuroBasket 2007.
Un dato destacado de la Asamblea fue el notable incremento registrado en la FEB en el número de licencias desde la conquista del Campeonato del Mundo en Japón. Las cifras indican que el Baloncesto ha sido el deporte que más ha crecido en el último año en número de licencias y equipos (340.855 licencias y 27.721 equipos).
Por último, Eduardo Portela, presidente de la ACB, hizo un breve repasó el último año competitivo y los asambleístas aprobaron prácticamente por unanimidad los distintos puntos del día como las modificaciones de Estatutos, aprobación del calendario deportivo, las bases de competición y los nombramientos de Tomás González como presidente del Comité de Competición y de Miguel Casino como presidente del Comité de Apelación.
Una vez finalizada la Asamblea General de la FEB, en la que se aprobó la nueva estructura de competiciones FEB, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto analizó las 22 peticiones de acceso a la recién creada competición Adecco LEB Bronce y por decisión unánime de todos los miembros se acordó cursar invitación a los 18 clubes que se indican seguidamente, habiendo establecido las posiciones de los 4 reservas para cubrir plazas en caso de que se produjera alguna vacante:
CLUBS INVITADOS
1. Gestibérica Vigo
2. Real Madrid
3. Badajoz B. Sport
4. B. Coruña
5. Obila Club de Basket
6. AD Torreforta
7. AD Mérida
8. CB Archena
9. CB Guadalajara
10. AD Molinense
11. Unibasket Jerez
12. CB Jovent Alaior
13. CB Tíjola
14. Nuevo B. Torrevieja
15. CB Almería
16. Cajasur
17. Basket Navarra Club
18. AB Esplugues
Como RESERVAS figuran los siguientes clubes por este orden:
1) A.D. Legamo
2) Ciudad de Córdoba
3) CB Cáceres
4) CB Mazarrón
La Adecco LEB Oro quedará compuesta por los mismos equipos que en la presente temporada 2006/07 compitieron en la Adecco LEB, salvo por los correspondientes ascensos de Ricoh Manresa y Climalia León y los descensos de CB Tarragona y Calefacciones Farho Gijón. Sus plazas serán ocupadas por los descendidos de la Liga ACB, Etosa Alicante y Bruesa GBC, y los ascendidos de la Adecco LEB 2 Beirasar Rosalía y Ciudad de La Laguna.
ADECCO LEB ORO
1. ETOSA ALICANTEPor lo que respecta a la Adecco LEB Plata, al igual que en la Oro, la compondrán los equipos de Adecco LEB 2 2006/07 con las mismas excepciones de la LEB Oro, salvo que en este caso los puestos de los ascendidos Beirasar Rosalía y Ciudad de La Laguna serán ocupados por Calefacciones Farho Gijón y CB Tarragona, mientras que Santa Pola y CB Illescas ocuparán las posiciones de los descendidos Gestibérica Vigo y Real Madrid.
ADECCO LEB PLATA
1. C. FARHO GIJÓNLa Comisión Delegada también aprobó un nuevo sistema de competición para las tres competiciones Adecco LEB (Oro, Plata y Bronce). A partir de la temporada 2007/08 los campeones de la Fase Regular ascenderán de forma directa y la segunda plaza de ascenso se determinará tras una Fase Final a Cuatro con semifinales y final en una sede fija designada por la FEB. Los equipos clasificados en los puestos 2º a 9º de la Liga Regular disputarán una Fase de Clasificación para acceder a las Fases Finales de cada competición y el formato de estas fases de clasificación se decidirá tras consulta con los equipos participantes.
Por lo que respecta a los descensos, se eliminan los playoffs de permanencia. En la Adecco LEB Oro descenderán los 2 últimos clasificados de la Fase Regular, en la Adecco LEB Plata los 3 últimos, y en la Adecco LEB Bronce los 4 últimos.
A continuación se recogen las principales modificaciones de las normas y reglamentos, si bien las mismas serán defintivas cuando sean oficialmente editadas por las FEB.
LIGA LEB
1. Creación de la Liga LEB BRONCE (18 equipos)LIGA FEMENINA
1. Inicio de la Competición: 27 de octubre de 2007LIGA FEMENINA-2
1. Inicio de la Competición: 13 de octubre de 2007LIGA E.B.A.
1. Inicio de la Competición: 23 de septiembre de 2007
2. Ampliación a 80 equipos (5 grupos de 16 equipos), disponiendo la FEB de 4 plazas de invitación y así como de las posibles vacantes que se puedan generar al día 4 de julio de 2007. Los inscritos sin derechos no tendrán inscripción automática y quedarán a la espera de la composición inicial de los grupos.
3. Fases Finales: Se disputaran 4 Fases Finales por sistema de concentración.(Para estas fases finales se clasificarán los 3 primeros clasificados de cada grupo y un cuarto que será del grupo del Campeón de la temporada anterior).
4. Ascensos y Descensos: Ascenderán a LEB BRONCE 4 equipos que serán los vencedores de las 4 Fases Finales por sistema de concentración. Descenderán a 1ª División Nacional los equipos que determinen cada uno de los Grupos de la Liga EBA, mediante acuerdo entre las Federaciones participantes en cada grupo, si bien se garantiza un mínimo de 4 descensos de Liga EBA a 1ª División Nacional.
El número de descensos puede ser modificado por acuerdo entre las Federaciones participantes en el grupo para garantizar los ascensos de 1ª División Nacional.
GRUPOS DE ASCENSO A LIGA LEB BRONCE |
|||
Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 3 | Grupo 4 |
1º C | 1º E | 1º B | 1º A |
2º E | 2º B | 2º C | 1º D |
2º A | 2º D | 3º E | 3º C |
3º D | 4º E | 3º A | 3º B |
* Grupos realizados por ranking de temporadas anteriores. |
La organización de cada una de las Sedes corresponderá a los equipos clasificados en primer lugar al término de la Liga Regular. En caso de que estos equipos no organizaran estas Fases el derecho pasaría a los siguientes clasificados. Todos los equipos se harán cargo de sus gastos de alojamientos y desplazamientos.
5. Fecha tope para tramitación de licencias: Hasta el 29 de febrero de 20086. Horario común para las dos últimas jornadas de la Liga Regular: sábado a las 19:00 horas.7. Cuota de Inscripción FEB: 890 €8. Cuota de diligenciamiento de Licencias: Las mismas que en la temporada 2006/07.PRIMERA DIVSION MASCULINA
1. Las Federaciones Autonómicas integrantes de cada uno de los Grupos A, B, C, D y E deberán presentar un acuerdo antes del 30 de junio para regular los ascensos de cada Grupo de 1ª División a Liga EBA.PRIMERA DIVSION FEMENINA
1. Fechas: Las fechas de la Fase Final serán del 23 al 25 de Mayo de 2008, salvo acuerdo entre las Federaciones implicadas en cada grupo. Dicho acuerdo mayoritario deberá ser remitido a la FEB antes del día 30 de junio.CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CLUBS
FASE FINALCIRCUITO SUB-20
Fecha de preinscripción: 4 de julio de 2007