11 clubs, 26 equipos y más de 350 niños... La II Jornada 'Basket es Respeto', organizada por la Fundación Estudiantes y la FBM, llenó de baloncesto dos canchas míticas, el polideportivo Antonio Magariños y La Nevera, en una mañana que tenía un doble objetivo: disfrutar del deporte, sin más, y ayudar a erradicar los comportamientos incorrectos o violentos. Chavales de todas las edades, desde prebenjamines hasta junior, jugaron sin marcador mientras en una charla-coloquio, entrenadores, psicólogos y árbitros resaltaban los valores del deporte por encima de otros aspectos, como el exceso de ambición o la agresividad.
Galería de fotos FBM (en flickr)
La II Jornada Basket es Respeto comenzó al mismo tiempo en el Magariños y La Nevera. En el pabellón, dividido en cuatro pistas, los más pequeños; en la cancha donde nació el Estu los mayores, de infantil en adelante, con dos partidos simultáneos. También participaron equipos de la liga FEMADDI para pesonas con discapacidad intelectual. Muchos encuentros a la vez con un denominador común: disfrutar del baloncesto sin fijarse en el marcador (los puntos no contaban) y con un comportamiento impecable de todos los implicados. Los clubs participantes fueron: Movistar Estudiantes, Fuenlabrada, CB Coslada, Tres Cantos, Distrito Olímpico, CB Moratalaz, Villa de Vallecas, Revolution Basket, CDMVV, Joyfe y Torrejón Basketball.
Una hora después de empezar la jornada, a las 11:00 h., Raúl Moreno (entrenador de la cantera del Movistar Estudiantes), las psicólogas deportivas Margarita Limón y Ana Hidalgo, y Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros de la Federación de Baloncesto de Madrid, presidieron una Charla Monográfica enfocada al respeto desde todas las perspectivas. Raúl Moreno recordó los derechos del niño, "que están por encima de cualquier interés personal", mientras que Ana Hidalgo y Margarita Limón se fijaron en la frágil barrera entre "intensidad y agresividad", y recordaron que "la teoría nos la sabemos todos, pero luego hay que ponerla en práctica". Por su parte, Rafael Fernández aportó dos conceptos clave: la empatía y la normalidad en las relaciones entre jugadores, entrenadores y árbitros, además de incidir en el rol del delegado de campo como nexo de unión entre todos los actores de un partido.
Edgar Vicedo, durante su intervención en el Monográfico Basket es Respeto.
La charla tuvo invitados especiales. Edgar Vicedo y David Sainsbury, jugadores de la cantera colegial, también aportaron su punto de vista. "Lo importante es divertirse y el padre solo tiene que ver como su hijo disfruta", sentenció Vicedo. Por su parte, Miguel Ángel Bufalá, presidente del Club Estudiantes y de la Fundación Estudiantes, fue contundente: "El respeto no es un mérito, es lo normal, lo que debería ser, y los comportamientos violentos son inadmisibles. Tolerancia cero con la falta de respeto".