Paula Palomares es el nombre de la semana en el baloncesto femenino madrileño y nacional. A sus 31 años, la jugadora del CB Alcobendas -criada deportivamente en el Estudiantes- competirá contra Jaycee Carroll o Álex Abrines en el concurso de triples de la Liga Endesa qe se celebrará el 3 de octubre en Málaga. El dato son sus 3,2 triples por partido en la temporada 2014/15. La anécdota, su condición de madre desde hace 16 meses... aunque, según apunta, "dicen que ahora afino más la puntería". En cualquier caso, es la prueba de que la maternidad no tiene por qué frenar la carrera de una deportista.
Paula Palomares reconoce que la llamada para el concurso de triples fue toda un sorpresa: "No me lo esperaba para nada, ni imaginármelo. De hecho, al principio pensé que era una broma. Me llamaron de la ACB, y me dijeron que habían pensado en que participara, que ese día no tenía partido y si me apetecía. Les dije que sí, claro. Estar ahí es un lujo y una experiencia inolvidable". Su aval es una media de 3,2 triples por encuentro en la temporada 2014/15, con un porcentaje de acierto de 44,1, que se consigue "sobre todo, tirando mucho... (risas). En serio, empecé mal, porque venía de estar un año y medio parada, pero tuve una racha muy buena a mitad de temporada y eso me subió la media. El tiro es entrenamiento. Puedes tener puntería, pero hay que entrenar".
Sus rivales en el Martín Carpena serán Dani Díez, Álex Abrines, Jaycee Carroll, Drake Diener, Demond Mallet, Álex Mumbrú y Sasu Salin. Paula dice que "a mí me encanta Jaycee Carroll [subcampeón del concurso las dos últimas ediciones] Me parece un tirador espectacular. Del resto, conozo a los españoles, pero a los extranjeros no". Ante todo, ella espera "que no me traicionen los nervios porque no estoy acostumbrada para nada a ese tipo de espectáculos, en un pabellón lleno, contra jugadores de ACB... Espero tener un buen día y que los demás lo tengan malo".
Palomares mira a canasta, defendida por Patricia Argüello, del Movistar Estudiantes.
Su aparición entre los mejores tiradores del baloncesto español llega 16 meses después de tener una niña y tras su primera temporada después de volver a las canchas. "Dicen que desde que soy madre afino la puntería... ", comenta. Eso sí, es la prueba de que la maternidad no frena a una deportista. "Volví a jugar cuatro meses después. Te cuesta un poco ponerte en forma, pero es lo mismo que si tienes una lesión larga. Se trata de entrenar y trabajar".
De entrada, en el primer partido tras la convocatoria para Málaga, la semifinal del Memorial Antonio de la Serna ante el Movistar Estudiantes, Paula mantuvo la media con cuatro triples transformados.