Aíto García Reneses sigue impartiendo cátedra en el Ramiro. El veterano técnico madrileño estuvo el pasado fin de semana en el polideportivo Magariños para presenciar el choque entre el Movistar Estudiantes júnior A y el Fuenlabrada, un test de cara a los playoff, y echar una mano a los técnicos de la cantera colegial "durante dos o tres semanas". Ya lo hizo a comienzos de temporada. El conjunto júnior aspira al título de Madrid y clasificarse para el Campeonato de España, pero, en opinión de Aíto, ambos son objetivos secundarios: "En cantera, los campeonatos sobran. Están muy bien, pero es una meta parcial. Lo importante, más que ganar un partido o un campeonato, es mejorar como jugadores y como personas".
Aíto vuelve al Magariños en vísperas de los playoff por el título júnior, pero "en el tramo final de la temporada estarán solos -bromea-. El año pasado estuve dos o tres semanas, y ahora va a ser lo mismo para darles un empujón y ayudar al entrenador [Javier Zamora] todo lo que pueda". El veterano técnico tiene un diagnóstico sobre el equipo: "Todavía tienen que adquirir más calidad, pero en el tiempo que he estado con ellos me ha gustado mucho tanto el esfuerzo como la educación del equipo. Sabrán más o menos, pero se esfuerzan al máximo por mejorar, y humanamente da gusto estar con ellos". ¿Qué aporta él? "Yo intento mejorar lo que hay hay sin programar nada. Simplemente mis opiniones pueden ser interesantes para el entrenador porque siempre me ha gustado el baloncesto formativo".
El objetivo del Estudiantes júnior es llegar a la fase final de Madrid y sorprender al principal favorito de la categoría, el Real Madrid. "En el partido que jugaron en Valdebebas, Estudiantes estuvo muy bien durante tres cuartos, incluso dominó, pero se fundió en el último. En esos tres cuartos demostraron que son capaces de plantar cara al Madrid, aunque, lógicamente, no es fácil". Pero más allá de las victorias o los títulos puntuales, la aportación de Aíto a la cantera colegial está enfocada al futuro de los jugadores: "Ya conozco a todos los júnior y creo que, si siguen trabajando así, tendrán opciones para llegar al primer equipo. Alcanzar el Campeonato de España es un objetivo secundario, y antes está el título de Madrid, pero el objetivo final es ser mejores jugadores, llegar al primer equipo, y también ser mejores personas. Los campeonatos nos sobran. Todo está muy bien, pero no hay que tener un objetivo tan concreto, eso es una meta parcial. Los más importante para los jugadores de cantera, más que ganar un partido o un campeonato, es mejorar. Y si mejoran, tendrán más posibilidades de ganar. Además, a estas edades la mejora se nota semana a semana y día a día".
Aíto García Reneses (derecha) con el equipos júnior dirigido por Javier Zamora,
al que asesora en estas semanas.