Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Noticias

FBM y SportPulse, por un baloncesto seguro



Juan Martín Caño, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, y Francisco Chacón, director general de SportPulse, firmaron el martes 20 de febrero un convenio de colaboración que tiene como objetivo hacer más segura la práctica del baloncest...

Juan Martín Caño, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, y Francisco Chacón, director general de SportPulse, firmaron el martes 20 de febrero un convenio de colaboración que tiene como objetivo hacer más segura la práctica del baloncesto y, en especial, fomentar la prevención de la muerte súbita cardiaca y otras patologías de origen cardiaco en los deportistas.



SportPulse desarrolla un importante esfuerzo para informar sobre la importancia de la práctica del deporte seguro y la prevención de cardiopatías en la práctica deportiva, además de haber desarrollado una metodología específica y adecuada: el Reconocimiento Cardiológico Deportivo (RCD). Gracias al convenio entre la FBM y SportPulse, este reconocimiento específico se ofertará en condiciones muy ventajosas, tanto económicas como logísticas, a los clubs y deportistas inscritos en la Federación de Baloncesto de Madrid.  SportPulse desplaza el equipo médico necesario al lugar habitual de entrenamiento para que ningún deportista tenga que desplazarse a ninguna clínica. El proyecto y las condiciones se comunicarán en los próximos días a los clubs mediante reuniones informativas.

Tras la firma del convenio, Francisco Chacón señaló que "este acuerdo tiene dos líneas de actuación. La primera es, conjuntamente con la Federación de Baloncesto de Madrid, promover, difundir y concienciar sobre la importancia de la práctica del deporte seguro en general, y en este caso el baloncesto en particular, y la  prevención de la muerte súbita cardiaca. Que la FBM nos apoye en esta labor es muy importante. ¿Y cómo se consigue? Mediante la realización de los reconocimientos cardiológicos deportivos. De la mano de la Federación de Baloncesto de Madrid, queremos conseguir que los clubs se conciencien y se implanten estos reconocimientos como prevención de la muerte súbita y otro tipo de cardiopatías. El corazón es el músculo más importante, el que nos puede dar un susto, y hoy en día para un deportista no es válido un reconocimiento genérico al uso".  El gran objetivo es conseguir la tranquilidad del deportista y su familia. "En Italia ya se implantaron los screenings cardiológicos en 1981 y se redujo en un 92 por ciento la incidencia de muerte súbita. Es la prueba de que funciona y es necesario", recordó Chacón.

Acuerdo FBMSportPulse2Juan Martín Caño y Francisco Chacón tras firmar el convenio en la sede de la FBM.

Juan Martín Caño también destacó la importancia del acuerdo con SportPulse porque "tenemos que estar muy sensibilizados a la hora de garantizar la práctica deportiva en las mejores condiciones posibles y sin sorpresas desagradables. Todos hemos conocido situaciones en las que, por falta de reconocimientos adecuados, se han producido graves problemas. Un buen reconocimiento médico va en beneficio del jugador".

La importancia de prevenir la muerte súbita y otras patologías cardiacas en el deporte queda clara en los datos: en la actualidad, en España se produce una muerte súbita cardiaca cada tres días y el 90 por ciento de las mismas son en deportistas no profesionales, con especial incidencia entre los 15 y los 18 años. Además, un 80 por ciento de las muertes súbitas tiene lugar sin síntomas previos.

Página web de SportPulse

Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: