Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Noticias

Hacia la igualdad desde el deporte



El I Torneo Junior Stars Cup, para equipos júnior femeninos, abre este viernes 9 de marzo el Mes del Baloncesto y Mujer en Torrelodones, una sucesión de actividades destinadas a potenciar el papel de la mujer en el deporte. La iniciativa, promovida p...

El I Torneo Junior Stars Cup, para equipos júnior femeninos, abre este viernes 9 de marzo el Mes del Baloncesto y Mujer en Torrelodones, una sucesión de actividades destinadas a potenciar el papel de la mujer en el deporte. La iniciativa, promovida por el Baloncesto Torrelodones y el Ayuntamiento de Torrelodones con la colaboración de la Federación de Baloncesto de Madrid, se presentó el viernes por la mañana con la presencia de la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun; el concejal de Deportes, Carlos Beltrán, y representantes de los cuatro equipos que competirán en el torneo.



 

Carlos Beltrán abrió el acto destacando que "desde el deporte local de Torrelodones buscamos la igualdad y lo hacemos con una gran herramienta como es el deporte. Este proyecto es una acción por la igualdad a través del deporte. Ojalá algún día no sea necesario hacer jornadas como estas porque el deporte no tenga género, porque a ninguna disciplina deportiva tengamos que ponerle el apellido femenino. Esperemos que estas jornadas sirvan para aumentar la conciencia de igualdad". El concejal torresano agradeció el apoyo de instituciones, como la Federación de Baloncesto de Madrid, la FEB o el CSD, y de patrocinadores privados. "La lucha por la igualdad no tiene marcha atrás", sentenció.

BaloncestoyMujerTorrelodones 3El punto de vista femenino lo puso Iva Gigovski, fisioterapeuta de los equpos (masculinos y femeninos) de HM Hospitales Torrelodones. "Al principio, cuando decidí dedicarme a la fisioterapia deportiva, muchos de mis amigos me decían qué cómo una mujer tan pequeña podía tratar a estos chicos tan grandes. Después de estos años he demostrado que sí se puede. En los vestuarios siempre soy un miembro más. No hay ninguna diferencia y respetan mi trabajo". Desde su experiencia en una disciplina tan exigente como el crossfit, apuntó que "podemos superar todos los obstáculos porque somos muy fuertes. De hecho, en mis tratamientos, las chicas soportan mucho más el dolor que los chicos. Se quejan mucho menos".

Las capitanas del Valencia Basket (Lorena Segura), el ZKK Tresnjevka Zagreb (Ivana Ujevic) y HM Hospitales Torrelodones (Alba Sánchez-Ramos) y el entrenador del Rivas Parque Sureste (Víctor Ruiz) agradecieron la invitación para el torneo y, como dijo la jugadora croata (en un aplaudido castellano), "esperamos buenos partidos y un juego limpio".

Por último, el presidente del Baloncesto Torrelodones, David García, desglosó las actividades del Mes de Baloncesto y  Mujer (o Women's March Madness), empezando por el Torneo Junior Stars Cup de este fin de semana, que tendrá estadísticas en tiempo real gracias a la colaboración de NBN23. El segundo bloque es el II Woman & Basketball Week, que incluirá una exposición en Torrefórum (del día 9 al 31), clases de ejercicios a cargo de Iva Gigovski (viernes 16), el Día del Baloncesto femenino (sábado 17), talleres sobre igualdad y deporte a cargo de Elena Estrada (martes 20) y, el miércoles 21, una serie de conferencias que, bajo la denominación 'Experiencias que inspiran', tendrán como ponentes a Isa Sánchez, Carmen Pereda, Wonny Geuer o Rocío Jiménez entre otras.

El Mes de Baloncesto y Mujer culminará el jueves 22, coincidiendo con el 125 aniversario del primer partido de baloncesto femenino. Primero se proyectará el documental 'La niña del gancho', basado en la vida de la pionera Encarna Hernández. El nombre de su club, Atlas, ha sido el elegido para unos premios de baloncesto femenino cuya gala de entrega, esa noche, pondrá el broche de oro. Habrá cuatro premios: Leyenda, Talento, Equipo e Inspiración. "Estos premios nacen con una vocación de continuidad, de convertirse en una referencia dentro del deporte en España", señaló David García

BaloncestoyMujerTorrelodones 4David García enumeró todas las actividades del Mes de Baloncesto y Mujer.

{loadmodule mod_custom,Publicidad en Artículos}

Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: