Cinco oficiales de mesa del Comité de Árbitros de la Federación de Baloncesto de Madrid medirán los tiempos en el debate electoral organizado por la Academia de Televisión este lunes 4 de noviembre. Almudena Mercado, Alberto Alonso, Aurora Macho, Noa García y Sergio Ramos pasarán de los pabellones a los platós (más concretamente a una enorme unidad móvil) para controlar las intervenciones de los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno en un debate que será seguido por millones de espectadores.
"No lo habíamos visto nunca desde dentro y al estar aquí te das cuenta del enorme trabajo que hay detrás. Nos están ayudando en todo lo que necesitamos...", dice Almudena Mercado después de sus primeras visitas al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde el lunes se celebrará el debate a partir de las 22:00 h. (los oficiales de mesa tienen que llegar cinco horas antes). Solo una tiene experiencia, Aurora Macho, que cronometró el cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en 2015. Los demás 'saltarán' casi sin red, sin ensayos reales con los candidatos, "solo con un recorrido de lo que puede suceder...".
De un partido de baloncesto que puede tener cientos o, como mucho, algunos miles de espectadores a un debate con millones de personas frente al televisor. ¿Pesa la responsabilidad? "Intentamos no pensarlo. Se trata de hacer nuestro trabajo lo mejor posible, da igual dónde estemos. Además -resalta Almudena Mercado-, aquí un segundo arriba o abajo no decide nada; en un partido de baloncesto puede cambiar mucho". En cualquier caso, ellos no intervendrán ni cortarán a ninguno de los candidatos. "Eso lo harán los moderadores. Se guardan los tiempos por si luego los quieren ver, pero en pantalla solo se verá el minuto inicial y el de oro", señala Almudena. No se verá, pero el tiempo del debate estará en sus manos.