La selección femenina absoluta, que buscará desde el jueves en Belgrado la clasificación para los Juegos Olímpicos, recibió el reconomiento a su impresionante trayectoria en los últimos años en la II Gala de Mujeres Deportistas, que se celebró el martes 4 de febrero en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Fernando Romay y Marta Fernández recogieron el premio, que entregó Loida Zabala Ollero, la primera deportista española en competir en su especialidad, halterofilia adaptada, en unos Juegos Paralímpicos.
Bajo el lema #Poderosas, la gala, presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, reconoció el empuje del deporte femenino en la Comunidad de Madrid y a sus pioneras, como la medallista olímpica Blanca Fernández-Ochoa, que recibió un premio póstumo recogido por su hermana Lola y su hija Olivia. Los demás galardonados fueron el CD Tacón de fútbol, la Fundación Alas Trefemo, la karateca Sandra Sánchez y Telemadrid por su difusión y promoción de la mujeres deportistas.
Entre la relación de deportistas desaparecidas en el último año, como Blanca Fernández-Ochoa, el Ayuntamiento de Madrid recordó la figura de
Carlota Egusquiza, jugadora del Olímpico 64 que falleció en enero de 2019 después de tres años y medio de lucha contra un cáncer.