Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Noticias

'Viva el caos', un libro que invita al debate



José Luis Alderete Vincent, entrenador superior de amplia trayectoria y exseleccionador cadete de la FBM, ha publicado 'Viva el caos', un libro sobre su metodología de trabajo en el baloncesto de formación. Una metodología que convierte en protagonista al niño, al joven jugador, y un texto que invita al debate. "Quien lea el libro se va a encontrar una reflexión sobre cómo conseguir que el niño sea el centro de la metodología del aprendizaje del baloncesto. No es una metodología clásica, pero sí es factible y viable", señala el técnico.


Alderete ya ha recibido las primeras reacciones sobre el libro, que se puede conseguir en Amazon y librerías especializadas. "La gente que lo ha leído me ha dicho que le ha hecho pensar sobre muchos de los planteamientos que tenía como entrenador de baloncesto. También que es un libro plagado de highlights, de comentarios que ayudan a comenzar una conversación, un debate...", comenta el técnico, que aclara: "¿Hasta qué punto mi metodología funciona? No lo sé... Pero sí tengo claro que los jugadores que han pasado por mis manos han sido capaces primero de jugar uno contra uno de forma muy ambiciosa, muy agresiva, y después de quitarse los posibles frenos a tirar, a entrar a canasta, etc... Han sido jugadores y jugadoras muy ambiciosos, sin frenos, que tienen siempre en la cabeza la verticalidad, la capacidad de generar juego".
 
Un sistema de trabajo que ha salido de su experiencia en las canchas: "Poco a poco he ido evolucionando y he visto que todo lo que no sea dar al niño el protagonismo del aprendizaje no es válido. De hecho, en el libro empiezo hablando del número de jugadores menores de 20 años de canteras españolas que hay en ACB. Hay muy pocos. Algo no funciona".
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: