Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

CLUBS - Campus

Medidas y protocolos en los Campus Gigantes



Los Campus Gigantes tienen nuevas fechas para su celebración en este 2020 tan complejo. Y lo harán garantizando la seguridad de todos los participantes con medidas higiénicas y sanitarias que responden a los protocolos demandados desde el Gobierno. Entre otras medidas, habrá grupos reducidos, controles médicos y limpieza diaria de las zonas comunes.

Consejos de UNICEF: ¿Por qué son necesarios y cómo hacer campus este verano?

Por si no te lo has leído, aquí puedes saber las razones que benefician poder celebrar un Campus en este período estival, y en este caso, un Campus Gigantes. Y para mayor tranquilidad de todos, aquí tienes todas las prevenciones que se van a tomar en el día a día y que también aparecen en la página web
de los Campus. Quizá sea importante que los padres/madres lean primero esto...
.

Recomendaciones previas a familias y participantes en los Campus Gigantes:

– Para participar en el Campus Gigantes, todas las familias deberán aceptar una declaración responsable, donde garanticen que la salud del niño/a durante los 14 días previos a la entrada al campamento ha sido la adecuada y no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio, diarrea, vómitos o falta de aire. Además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.
– Para los participantes externos diseñaremos un sencillo formulario para que la aceptación de esta declaración responsable sea diaria.
– Los entrenadores acreditarán su perfecto estado de salud al igual que todos los niños, adoptando las mismas o superiores medidas sanitarias.
– Todas las familias serán informadas mediante email al inicio del campus, de las medidas higiénico sanitarias que se van a tomar ajustadas a las medidas sanitarias vigentes en esa Comunidad autónoma.
– Las instalaciones deportivas serán de uso exclusivo para los jugadores. Los padres tendrán una zona asignada por equipo para poder dejarlos y recogerlos de manos del entrenador de una forma segura, sin necesidad de pasar al interior de la instalación.

Organización del campus y los entrenamientos:

– Realizaremos una formación a todos los entrenadores y monitores del campus para que lleven a cabo, de forma eficaz, todos los protocolos vigentes en ese momento.
– Se iniciará el campus con una charla informativa, por parte de los coordinadores y entrenadores, a los participantes sobre como cumplir las medidas de seguridad vigentes. Haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y las normas de higiene y convivencia.
– Los entrenamientos se realizarán preferentemente en canchas exteriores, pudiendo utilizar también pabellón y salas de conferencia o de apoyo dispuestas con las pertinentes medidas de ventilación, higiene y distanciamiento entre participantes.
– Por motivos sanitarios, este año suspendemos la actividad de piscina.
– Los equipos estarán formados por 10-12 jugadores con un entrenador asignado. La actividad se realizará en espacios que permitan tener una distancia social de 2 metros entre cada jugador/a.
– Recomendamos disponer de un calzado exclusivo para los espacios comunes. Los participantes deberían cambiarlo al acceder o salir de ellos
– Al estar realizando un ejercicio físico los entrenadores no llevarán mascarilla, pero respetarán la distancia social con los jugadores evitando contacto físico, choque de manos, abrazos, etc.
– Rutina de lavado o higienización de manos con gel hidroalcohólico al inicio de la actividad, al comienzo o fin de cada rotación o entrenamiento al inicio y fin del desayuno Kellogg´s al terminar la jornada.
– Será obligatorio que cada participante traiga su propia botella, bote o cantimplora debidamente identificada para facilitar la continua hidratación de una manera segura.
– Será obligatorio que los niños traigan su crema solar debidamente personalizada, ya que estará prohibido compartirla y es un elemento imprescindible para las actividades veraniegas en el exterior. Recomendamos que las familias la apliquen antes de salir de casa.
– Las actividades se realizarán en grupos reducidos dirigido por un entrenador evitando mezclarse con otros grupos en la medida de lo posible.
– Se realizarán entrenamientos con el sistema de rotaciones donde los equipos o los entrenadores rotarán en los diferentes grupos. Evitaremos que los grupos se crucen proponiendo rutas organizadas que no impliquen contacto con otros grupos.
– El desayuno Kellogg´s se realizará de forma escalonada asegurando la distancia social necesaria para no concurrir en el mismo espacio. Se usarán boles, cucharas desechables y no se podrá compartir ningún alimento.



Controles médicos rutinarios en el campus:

– Toma de temperatura por la mañana al inicio de la actividad y por la noche en la modalidad de internos.
– Registro diario de cada participante y miembro del personal
– Consultorio Médico o Centro de salud y Hospital de referencia tendrán conocimiento de nuestra actividad y el volumen de nuestro grupo.

Normas de higiene diaria:

– Desinfección de manos en entrada y salida de espacios (canchas baloncesto, salas, comedor, baños, etc.)
– Se fomentarán hábitos correctos de higiene como por ejemplo el cambio de ropa diaria, aplicación de crema solar al inicio de la jornada y la higiene bucal viéndose reforzados mediante dinámicas y actividades. (INTERNOS)
– Se recomienda disponer de un calzado exclusivo para los espacios comunes y/o habitaciones según el caso. Los participantes deberían cambiarlo al acceder o salir de ellos.
– Estará prohibido el compartir botellas de agua, mochilas, menaje, comida, etc.

Limpieza y desinfección:

– Limpieza diaria de los baños, incrementando la frecuencia según su uso.
– Higienización diaria de los pabellones cerrados, pomos, barandillas o superficies
– Aumentar la frecuencia de ventilación diaria de los espacios.
– Colocación de papeleras con doble bolsa para facilitar su recogida diaria.
– No se permitirá el uso libre de las fuentes de agua por los participantes. Los monitores se encargarán del rellenado de botes personales de agua siguiendo las medidas de higiene
– Dispensadores de gel desinfectante, jabón y papel de manos en los baños.
– Se higienizarán los balones diariamente al finalizar la actividad
* Por último, además, estas recomendaciones en comedores también serán esenciales.
– Los platos o bandejas serán servidas por el personal de cocina con la ayuda de monitores cumpliendo con las medidas de protección indicadas evitando el autoservicio y se ofrecerá un menú cerrado adaptado a las alergias, intolerancias y dietas especiales de cada participante.
– Se organizarán turnos de comida para evitar la masificación del espacio.
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: