La ciudad de Alcobendas ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional del Deporte y una vez el premio Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid. Es una localidad de poco más de cien mil habitantes con dos grandes polideportivos, cuatro pabellones multiusos y una ‘joya de la corona’ para los amantes del baloncesto: la Fundación Pedro Ferrándiz. Uno de los emblemas de una ciudad que vive con tanta intensidad el deporte es el Club Baloncesto Alcobendas.
El CB Alcobendas nació en la temporada 1986-87 como una Asociación de Amigos del Baloncesto creada por aficionados de Alcobendas y del vecino San Sebastián de los Reyes. Aquella primera temporada ya participaron en competición federada tres equipos, senior, cadete e infantil, todos ellos masculinos. Vicente Hontangas, actual presidente, resume la trayectoria: ‘Enseguida cambia la denominación de Amigos del Baloncesto por Club Baloncesto Alcobendas, poco a poco el club crece de forma constante y, con el tiempo, nos hacemos un nombre dentro de la Comunidad de Madrid. Ahora somos uno de los clubes de referencia de la zona norte y cada vez sonamos más en toda la Comunidad’.
Vicente Hontangas sólo lleva un año al frente del club, aunque desde hace alrededor de una década colabora en él. ‘Mi hijo empezó a jugar de niño. Al final, él lo dejó y yo me quedé’. En el CB Alcobendas juegan al baloncesto cerca de 320 jugadores repartidos en 27 equipos. Además, otros 250 chavales están inscritos en la Escuela Municipal de Baloncesto, que es gestionada por el club.
En el CB Alcobendas juegan al baloncesto 320 deportistas
más otros 250 chicos y chicas de la Escuela Municipal
La sede del CB Alcobendas se encuentra en el pabellón Antela Parada (denominado así en honor de la campeona del mundo de patinaje artístico nacida en la localidad), una instalación sin excesivas pretensiones situada a las afueras de la ciudad y casi escondida tras un gran centro comercial. Los equipos también juegan y entrenan en el pequeño pabellón Pedro Ferrándiz, junto a la Fundación, mientras que los niños de la Escuela lo hacen en el Colegio Público Miraflores, en pleno centro, bien comunicado y muy cerca de la Plaza Mayor. En la reserva, para emergencias, están las codiciadas instalaciones del polideportivo José Caballero, donde un pabellón lleva desde hace dos años el nombre de Amaya Valdemoro, otra referencia del deporte y del baloncesto en Alcobendas.
Amaya Valdemoro, nacida en Alcobendas, es el ejemplo a seguir para las jugadoras del club
Pero el club no recibe sólo el apoyo simbólico que supone tener en el mismo municipio la Fundación Pedro Ferrándiz (con el Museo, la Biblioteca Samaranch o el anexo Salón de la Fama FIBA) o compartir cuna con Amaya Valdemoro, sino que también cuenta con un importante apoyo institucional a través de la Fundación Deporte Alcobendas (Fundal), que, con la misión de fomentar el deporte en la localidad, agrupa al Patronato Municipal de Deportes y a cuatro clubes locales.
El presidente destaca otros factores para explicar el crecimiento del club, como los recientes éxitos de las selecciones nacionales de baloncesto (‘cuando Gasol gana un Mundial, todos los niños quieren jugar al baloncesto’), el apoyo popular, o la especial idiosincrasia del municipio, con un importante polígono industrial y empresarial: ‘Hay muchas empresas y casi todas se han volcado con el deporte’.
En el aspecto estrictamente deportivo, al CB Alcobendas le queda poco por conseguir. ’El objetivo final de este club ya no es la cantidad sino la calidad. Por infraestructura de club, de personal y de instalaciones, no podemos dar más de sí. De hecho, hay que hacer encaje de bolillos para que todos los equipos entrenen a cubierto.’ A medio plazo, la única asignatura pendiente es igualar el número de equipos femeninos (diez) a los masculinos (diecisiete) y después, mantener la progresión. ‘Hemos estado en tres fases finales Junior y en una Cadete, y este año, por primera vez, hemos metido a cinco equipos en los playoff’.
El cuerpo técnico del Club Baloncesto Alcobendas al completo
Otro objetivo importante es consolidar a sus equipos insignia en Liga EBA y Liga Femenina 2 ’porque los chavales deben tener un equipo de referencia y no tiene el mismo atractivo un equipo EBA que un Primera Nacional de zona media’. En metas mayores prefiere no pensar: ‘Subir a LEB Plata o a Liga Femenina es una utopía. Dada la situación económica, hoy por hoy es complicadísimo. El objetivo es buscar la calidad y apoyar a la cantera, que los chicos y las chicas suban a los primeros equipos, que vean que, trabajando, se puede llegar’.
Además, el presidente del CB Alcobendas sabe que ni un municipio con fuerte tradición deportiva ni el apoyo institucional y empresarial garantizan los éxitos porque ‘cuenta el trabajo, pero también la suerte. Muchas veces a los dirigentes se nos olvida que esto es un deporte. Pensamos que si invertimos mucho dinero, el equipo tiene que subir, pero esto no es una fábrica. Aquí si tiras a canasta y la pelota pega en el aro, se acabó.’
El club gestiona la única escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas
para niños de la Comunidad de Madrid
Quizá por esa mentalidad, junto a logros deportivos, como los equipos en Liga EBA y en Liga Femenina 2, el club presume de otro logro quizá menos llamativo pero tan importante que es único en la Comunidad de Madrid: una Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas para niños, una iniciativa que nació hace seis años y en la que participan 18 chavales. ’Somos los únicos en Madrid. Teníamos una escuela de adultos, pero alguien conocía a un niño, preguntó si podía venir a entrenar, ese niño conocía a otros y todo surgió de una manera espontánea y natural.’
El día a día del club, todas las gestiones deportivas, económicas y sociales, se realiza en una pequeña oficina, contigua a la pista de juego del Antela Parada, donde los trofeos conviven con fotografías y viejos recuerdos. Es el punto de encuentro para el CB Alcobendas. Más de veinte años después de su nacimiento, la antigua Asociación de Amigos del Baloncesto mantiene su dimensión pequeña (sólo cinco directivos) y su aire familiar, aunque, poco a poco, casi sin darse cuenta, ha crecido hasta colarse en la élite del baloncesto madrileño.
Todos los jugadores del CB Alcobendas posan en el pabellón
Antela Parada al comienzo de la temporada 2009-10