Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

"O fichas pronto o te quedas fuera"



El último Coloquio FBM de 2011 tenía como título 'Criterios para escoger jugadores para tu equipo', pero en casi dos horas tuvo mucho más. Ramón García, director de cantera del Unicaja Málaga, y Pablo Sañudo, adjunto al director de cantera del Real M...

VColoquiosFBM Foto1El último Coloquio FBM de 2011 tenía como título 'Criterios para escoger jugadores para tu equipo', pero en casi dos horas tuvo mucho más. Ramón García, director de cantera del Unicaja Málaga, y Pablo Sañudo, adjunto al director de cantera del Real Madrid, ofrecieron una charla llena de sinceridad, de experiencias personales, incluso de autocrítica: ¿Se debe fichar jugadores muy jóvenes? "No, es un error tremendo, pero o entras en ese juego o te quedas fuera".



 

En vísperas de los Campeonatos de España de Infantil y Cadete (del 2 al 7 de enero en Valladolid) la FBM acogió un debate sobre el mercado de fichajes, algo no reservado solo a la ACB ni a las grandes competiciones, sino también a la cantera, y cada vez con más fuerza. El caos prenavideño de Madrid impidió que llegaran a tiempo todos los participantes previstos, pero Ramón García y Pablo Sañudo representaron a dos de las grandes canteras de España, el Unicaja de Málaga y el Real Madrid. Dos métodos de trabajo con muchos aspectos en común pero también con diferencias.

VColoquiosFBM Foto2Ramón García, en un momento del debate.

Moderó el debate, Ramón Márquez, entrenador superior de baloncesto, quien comenzó preguntando por el origen, por el seguimiento a posibles fichajes. Y desde el primer minuto llegó la autocrítica. "No estamos pasando y buscamos gente cada vez más joven. En junior y cadete ya todos están cogidos por los grandes y por eso buscamos infantiles. Es un error tremendo, pero lo hacemos todos los clubs porque si no lo coges tú lo coges otro", comentó Ramón García, quien llegó a proponer "un pacto entre los grandes para que esos jugadores estén en sus casas al menos hasta edad cadete. Pero no sé como se puede hacer porque si tú das el primer paso te quedas fuera".

Pablo Sañudo coincidió con su compañero: "Fichar chavales cada vez más jóvenes es un error porque cambiamos la vida de los niños", e introdujo en el debate otra figura, la de los agentes: "Desde hace seis años captan en cadetes, y cada vez más jóvenes. O entras en el juego y te quedas fuera. A veces tienes que fichar al niño en infantil porque si no, en cadete no tienes ninguna opción".

VColoquiosFBM Foto3
Pablo Sañudo explicó el trabajo de base en el R. Madrid.

No solo es importante el aspecto deportivo, también el humano. Como dijo Ramón García, "el ochenta por ciento de los clubs no está preparado para recibir niños tan pequeños, algunos de solo 12 años. Hay que hacer una inversión muy grande y preocuparse mucho por ellos". Sañudo volvió a recordar el entorno: "Hay padres que entienden que los mejor para sus niños es quedarse en su cole un par de años, pero otros no, otros quieren tener ya a su Rudy o a su Berni".

El debate se extendió a los asistentes con opiniones para todos los gustos, desde las experiencias positivas de los jugadores en los clubs grandes hasta las posibles frustraciones de los niños o el impacto en los clubs modestos. Ramón García desveló las diferencias entre el Unicaja y el Real Madrid: "Todos los clubs y colegios de Málaga quieren que sus jugadores estén en el Unicaja, pero es porque allí estamos solos. No es como en Madrid, donde si no lo coge el Real Madrid, lo coge el Estudiantes y si no, el Fuenlabrada". Incluso hay diferencias entre los madrileños. "El Estudiantes tiene un colegio del que salen jugadores y nosotros no", recordó Pablo Sañudo.

De la búsqueda se pasó a la estrategia, a cómo actuar cuando se localiza el jugador deseado. Sañudo detalló el proceso tanto en Madrid como fuera de la capital: "Somos diez personas que todos los fines de semana vemos partidos, y no solo de baloncesto sino de muchos deportes porque lo que más buscamos son físicos. Al Campeonato de España de Valladolid iremos cuatro o cinco. Tenemos un primer contacto con los padres de los chicos de infantil que más nos gusten, les contamos nuestra forma de trabajar y nos ponemos en contacto con el club de origen. Mantenemos una relación con ellos durante uno o dos años hasta decidir si vienen en edad cadete".

Las nuevas incorporaciones llegan de la ciudad, del resto de España y del extranjero. En el Unicaja hay 15 jugadores de fuera de Málaga (entre ellos, africanos, serbios, checos, un inglés...); en el Real Madrid, 9 (incluidos tres africanos y un brasileño). Entre los asistentes, José Domingo, responsable de la residencia del Asefa Estudiantes, también aportó datos: 13 de fuera de Madrid. Junto a problemas como el coste económico de los fichajes foráneos o los trámites burocráticos, la adaptación a una nueva ciudad y, en ocasiones, a una nueva cultura. "Tienes que estar preparado, tener una buena infraestructura para cuidar y cubrir todas sus necesidades", recordó Sañudo, quien desveló que "todos los días los agentes nos envían veinte correos con vídeos de jugadores".

VColoquiosFBM Foto4Ramón García, Ramón Márquez y Pablo Sañudo, protagonistas del V Coloquio FBM.

Dentro de este proceso de adaptación, cuestiones como el mayor o menor interés de los jugadores por los estudios. "No queremos niños que solo hacen baloncesto. Para desarrollarte en el baloncesto es necesario tener más formación. La vida deportiva es muy corta y necesitan una cultura que les permita mantener todo lo que puedan ganar", comentó Sañudo, quien recordó un reciente estudio sobre la NBA: "En dos o tres años muchos jugadores están arruinados".

El coloquio continuó con distintos temas, como la competencia del fútbol, la escasez de jugadores altos en España o el eterno conflicto entre formación y competición, antes de llegar a un caso peculiar, definido por Pablo Sañudo como los "entrenadores-fichadores", técnicos que arrastran con ellos a un grupo de jugadores. Por último, Ramón Márquez puso sobre la mesa el papel de los padres y Ramón García, un ejemplo modélico: "Sabonis es el padre perfecto de un deportista de élite". Un aspecto del baloncesto con numerosos matices, no siempre positivos, y anécdotas: "Hay padres que te dicen que todo el tiempo que han pasado en el coche con su hijo, cuando van a entrenar, le ha servido para conocerlo mejor".

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad