Las VIII Charlas Magistrales para entrenadores en formación, organizadas por la FBM en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda, tuvieron un alto valor didáctico. Los dos ponentes, Chema Buceta y Evaristo Pérez, son profesores además de entrenador...
Las VIII Charlas Magistrales para entrenadores en formación, organizadas por la FBM en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda, tuvieron un alto valor didáctico. Los dos ponentes, Chema Buceta y Evaristo Pérez, son profesores además de entrenadores de baloncesto, y se nota. En apenas una hora, Buceta hizo una completa radiografía del baloncesto femenino, mientras que Evaristo Pérez analizó las sesiones de trabajo como herramienta clave en la formación de jugadores.
Es un escenario de lujo, el pabellón Príncipe Felipe de Arganda del Rey, engalanado para la Copa de la Reina, Buceta brindó una charla titulada 'Baloncesto Femenino: tendencias actuales', que comenzó con un concepto básico para entrenar:
"El respeto a la jugadora, a la persona". Un respeto fuera de la cancha que se traslada al trabajo diario, dentro de la cancha, donde, según aconsejó, "
hay que conseguir que todas las jugadoras se sientan igual de importantes".
Del trato personal, Buceta pasó al aspecto técnico. El actual seleccionador femenino de Bulgaria repasó distintos conceptos del juego, como la defensa, individual y en zona, la anticipación como manera de obtener ventaja y el bloqueo de rebote.
La charla de Evaristo Pérez llevaba por título 'Sesión de trabajo'. El actual seleccionador U16 femenino partió de una consigna: "Prohibido quejarse". Y la explicó: "Hay que hacer un buen trabajo día a día al margen de los medios que tengamos". Después, más conceptos clave; en este caso, tres objetivos básicos para el entrenador de formación: "divertir, enseñar y ganar", siempre aclarando que ganar no significa solo obtener la victoria en un partido, "sino que el niño se marche de cada entrenamiento satisfecho con su trabajo".
Evaristo Pérez, durante su charla sobre sesiones de trabajo.
Bajo esa filosofía, Evaristo Pérez analizó el desarrollo de una sesión de trabajo, desde el calentamiento hasta el final. Entre sus recomendaciones a los jóvenes técnicos que asistieron a la charla, aumentar el trabajo de tiro para no tener excusas: "No vale de nada decir que hemos jugado bien pero que la bola no he querido entrar". Hay varios modelos de trabajo, y casi todos valen. En cualquier caso, según explicó Evaristo Pérez, la sesión debe ser flexible, "porque la esencia del entrenamiento es adaptarse a las circunstancias y a cualquier situación". Y siempre con tres claves, tanto en el jugador como en el entrenador: "Concentración, Intensidad y Actitud".
Una vista del Clinic, que se realizó en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe.