Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

La riqueza del juego 2x2



Los IV Laboratorios Monográficos, organizados por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid, se centraron en el juego 2x2. Durante hora y media, Juan Fandiño, entrenador superior y profesor de la escuela, analizó en el pabel...
IVLaboratorioMonografico2x2 Foto1Los IV Laboratorios Monográficos, organizados por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid, se centraron en el juego 2x2. Durante hora y media, Juan Fandiño, entrenador superior y profesor de la escuela, analizó en el pabellón Distrito Centro de Alcobendas, ante más de 150 jóvenes entrenadores, todas las variantes de un juego de gran riqueza, que permite trabajar los bloqueos y sus continuaciones, la puerta atrás, la generación de espacios...


 
 
Fandiño contó con la colaboración de jóvenes jugadores del Valcude Alcobendas en una explicación que se dividió en dos partes: el 2x2 sin bloqueos y con ellos. En la primera mitad, se pudieron ver movimientos amplios, como pasar y cortar, y específicos, como el juego de pies, ambos encaminados a la generación de espacios y conseguir ventajas. Los jugadores realizaron diversos ejercicios, como penetrar por el centro y, al entrar a canasta, pasar al lateral. "Cada acción del equipo tiene que servir para conseguir algo", sentenció Fandiño. Por eso, "si el 1x1 ya es rico, el 2x2 tiene que crear más herrramientas y conseguir acciones que sean difíciles de defender".
 
Después de analizar todas las opciones del pasar y cortar, más la incursión en detalles como el pase mano a mano, se pasó a los bloqueos. Una breve introducción y el repaso a todas las salidas posibles del bloqueo directo. Igual que el caso anterior, siempre con la meta de generar espacios, porque "la riqueza del bloqueo no es solo bloquear y salir. Tiene mucho más". Una charla de gran contenido práctico, que terminó con un consejo a los jóvenes técnicos: "En los entrenamientos hay que simular las mismas condiciones del juego. No vale de nada trabajar en toda la cancha cuando en un partido esa misma acción se realiza en un metro cuadrado".
 
IVLaboratorioMonografico2x2 Foto2
 
IVLaboratorioMonografico2x2 Foto3
 
IVLaboratorioMonografico2x2 Foto4
 
IVLaboratorioMonografico2x2 Foto5
 
IVLaboratorioMonografico2x2 Foto6
 
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad