El paso de junior a senior ofrece numerosos ejemplos y en el coloquio, celebrado en la sede de la FBM, salieron unos cuantos conocidos por todos: Pau Gasol, Elisa Aguilar, Ricky Rubio, Jorge Sanz... En el ambiente, una pregunta: ¿Debe el jugador agotar todas las etapas de su formación? La respuesta no es un sí o un no, sino una la forma de hacer las cosas. "A veces anteponemos el equipo senior al junior. El jugador que sube debe ser consciente de que todavía no ha llegado a nada, que su referente el equipo de abajo", comentó Ramón Márquez.
Sobre la mesa, conceptos como la cultura del esfuerzo, la capacidad de sacrificio al doblar entrenamientos, la posible diferencia de mentalidad en las generaciones más jóvenes o la compatibilidad con los estudios. Y para enriquecer el debate, las experiencias de los asistentes, todos ellos entrenadores de formación. Unas categorías en las que el papel de los técnicos es decisivo para "enganchar y motivar a los jugadores". También la implicación del primer equipo en las categorías inferiores de cada club. "Es importante la actitud personal, pero también la del equipo para que el chico que sube sea uno más, y la del club", indicó Ramón Márquez, que puso como ejemplo la filosofía del Gran Canaria 2014, que mantiene la misma línea de trabajo desde categoría benjamín hasta senior.
En cualquier caso, el salto de la categoría de un jugador, debe hacerse "sin volvernos locos. Ni nosotros ni ellos. Hay que subir en su momento, y que el jugador sea consciente de cuál es su situación, que todavía es un junior y su participación con el primer equipo es solo un extra". Por eso, "hay que trabajar el aspecto técnico, pero a veces también el mental".
Los asistentes aportaron sus distintas experiencias en categorías de formación.
Una vista de la sala donde se celebró el último coloquio de la temporada.