Federación de Baloncesto de Madrid

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ENTRENADORES - Otras actividades

"El baloncesto es un juego"



"El baloncesto tiene que ser un juego. Los entrenadores podemos dirigir, pero nunca debemos quitar el placer de jugar". Esta fue una de las frases de Pepe Laso en la VI Sesión Monográfica de Mejora de Fundamentos Individuales para categorías de base ...
VISesionMonograficaLaso Foto1b"El baloncesto tiene que ser un juego. Los entrenadores podemos dirigir, pero nunca debemos quitar el placer de jugar". Esta fue una de las frases de Pepe Laso en la VI Sesión Monográfica de Mejora de Fundamentos Individuales para categorías de base organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el club Valcude y el Ayuntamiento de Alcobendas. Una charla que se dividió en dos partes. En la primera, teórica, el veterano entrenador resumió su filosofía de trabajo; la segunda fue un modelo de entrenamiento de una hora marcado por la intensidad.


 
 
A sus 74 años, Pepe Laso es una leyenda del baloncesto español. Como jugador (Real Madrid, Kas de Vitoria, selección absoluta...) y como entrenador (Baskonia, CAI Zaragoza, Fórum Valladolid...). Pero una leyenda en activo. Así lo demuestra su trabajo esta temporada en la cantera del Real Canoe y, sobre todo, su labor formativa en clínics y charlas como la del domingo en el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas.
 
VISesionMonograficaLaso Foto2Pepe Laso y un balón de baloncesto, compañeros inseparables.
 
La conferencia empezó desde la modestia. "El entrenador tiene dos formas de ser, cuando ha ganado y cuando ha perdido, y nada te garantiza ganar. No hay secretos. Cada entrenador se construye y crece con lo que los jugadores le enseñan". Laso recordó las dificultades de los técnicos de base (pocas horas de entrenamientos, ausencias de jugadores, falta de ayudantes...) pero instó a los asistentes a superarlas: "Se entrena con lo que hay, ¿o un profesor suspende una clase porque falten tres alumnos?"
 
VISesionMonograficaLaso Foto3Una vista de la grada del Amaya Valdemoro.
 
Para desarrollar ese trabajo es imprescindible la herramienta. Laso puso el balón como eje central con una frase rotunda: "Todo entrenamiento sin balón es matar al jugador de baloncesto". Con el balón en el centro, empezando por el principio y siendo consciente de las posibilidades de cada uno: "La primera pregunta es: ¿Qué me interesa que hagan mis jugadores desde el primer día? Hay que valorar lo que son capaces de hacer. Lo que plantean los grandes entrenadores no nos vale para nada porque ellos tienen a los mejores jugadores. Nosotros tenemos que conseguir que los nuestros jueguen lo mejor posible". Y, sobre todo en las categorías de formación, hay que respetar el aspecto lúdico, evitar los sistemas rígidos y los corsés tácticos: "El baloncesto tiene que ser un juego. Los chicos se apuntan porque quieren jugar. Nosotros podemos dirigir pero nunca quitar el placer de jugar. Si les decimos todo lo que tienen que hacer, ¿qué queda para los jugadores? ¿cómo se divierten entonces?". Laso comparó al entrenador con "un maestro, un profesor, que enseña a jugar. Nosotros les pedimos el esfuerzo, pero los que juegan son ellos".
 
VISesionMonograficaLaso Foto4El entrenador contó con la ayuda de jugadores junior del Valcude Alcobendas.
 
A partir de ahí desarrolló su filosofía de trabajo. Como demostró más tarde en la sesión práctica, "el baloncesto es dinámico, rápido, intenso...". Un ejemplo: "Defender no es vigilar al contrario sino recuperar el balón, que es la presa deseada". Siempre el balón. "Debe ser el amigo de los jugadores, un imán para ellos. Si dominas el balón, puedes inventar constantemente".
 
VISesionMonograficaLaso Foto5Los entrenamientos suelen ser una sucesión de ejercicios, pero Laso les restó importancia, "porque quitan la iniciativa a los jugadores. Con tantos ejercicios a veces se pierde la creatividad y no es justo acabar con la capacidad de inventiva del jugador". La duración de cada sesión de entrenamiento es lo de menos. Lo que importa es la intensidad. Y no solo del jugador, también del entrenador. "Nosotros debemos entrenar el mismo tiempo y con la misma intensidad que ellos. Con la cabeza en el entrenamiento y siempre con las ideas claras, con una fotografía mental de cada jugador, de lo que se puede y se debe reclamar a cada uno".
 
Tras la teoría se pasó a la práctica con un ejemplo de entrenamiento en el que colaboraron jugadores junior del club Valcude Alcobendas. Una sesión intensa de principio a fin. En una canasta o de un lado a otro de la cancha. Con pases a dos manos y a una, con o sin bote, en ochos... y todo en continuo movimiento, siempre en carrera. En poco más de una hora, los jugadores tuvieron ejercicios colectivos e individuales, practicaron el bote, el pase, el tiro y disputaron un 3x3. Con algunas normas y correcciones, pero también con libertad para crear, y, sobre todo, sin bajar el ritmo. Como ejemplo, el final: dos sprints a toda cancha. "Normalmente terminó las sesiones con tres, pero con estos jugadores todavía no tengo confianza", bromeó Laso, quien cerró su charla con un último consejo: "Los jugadores te siguen si pones entusiasmo. No les falléis".
 
VISesionMonograficaLaso Foto6Pepe Laso, en un momento de la VI Sesión Monográfica.
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