Como dijo Gabriel Álvaro, el baloncesto se juega a la máxima velocidad. Y el mayor exponente es el juego 3x3. El VII Laboratorio Monográfico, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y el CB Valcude, trató sobre una disciplina cada vez más extendida, pero también sobre otros importantes aspectos comunes con el 5x5, como las ventajas, la velocidad de ejecución, la capacidad de leer el juego o la toma de decisiones.
El tema elegido era 'El Juego 3x3', pero Gabriel Álvaro, entrenador superior de baloncesto y profesor de la Escuela de Entrenadores de la FBM, habló de mucho más. Sobre el parqué del pabellón Distrito Centro de Alcobendas, hubo situaciones de 1x1, 2x0, 2x2... y, sobre todo, una constante insistencia en tres claves del baloncesto: determinar las ventajas; parar, leer y ejecutar, y el trabajo diario de la táctica individual y la toma de decisiones.
Porque, para Gabriel Álvaro, "el baloncesto es un juego de ventajas", que pueden ser de dos tipos: espaciales y temporales. También es un juego que se desarrolla a toda velocidad. Como explicó, "mecanizamos gestos, como el pase o el tiro, pero siempre hay que tener la máxima velocidad de ejecución posible. Cuando el jugador tiene el balón hay tres tiempos: pausa, leer el juego y ejecutar. Cuanto menos tarda en esos tres tiempos, mejor es el jugador". Eso sí, sin olvidar nunca el objetivo final: "Esos gestos técnicos no tienen sentido sin una aplicación práctica". Y para ello nada mejor que potenciar la toma de decisiones, la libertad individual, "que el jugador no esté encorsetado y tenga la capacidad de elegir".
Tras el prólogo, Gabriel Álvaro pasó a la acción con la ayuda de jugadores junior y cadete del CB Valcude. Empezó con ejercicios de 1x1 y, ya desde el principio, intercaló numerosos consejos y correcciones, como la necesidad de optimizar el bote: ("Ningún jugador de cadete para arriba puede dar tres botes para entrar a canasta") o la de mantenerse en tensión constante. Del 1x1 se pasó al 2x0, y de ahí al 2x2. Movimientos cada vez con mayor nivel de exigencia, buscando las ventajas y con detalles como la importancia de las esquinas para abrir el campo. En definitiva, ayudar siempre "a que el jugador tenga las mayores herramientas posibles para tomar las decisiones correctas, para que aprenda a pensar". Para ello nada mejor que el trabajo diario de táctica individual. Trabajo, trabajo y más trabajo, porque "lo que no se entrena nunca va a salir bien en la pista".
Gabriel Álvaro explica un movimiento a un jugador del Valcude.
La sesión entró de lleno en el juego 3x3 con pautas marcadas, como determinar el número de pases antes de entrar a canasta; un recurso para medir los tiempos (pausa-lectura-toma de decisiones). Gabriel Álvaro apostó por jugadores con el mayor número posible de soluciones, sobre todo en situaciones de 1x1, que sea capaces de conseguir ventajas en cualquier situación del juego. Como Juan Carlos Navarro. La conferencia ganó intensidad con un 3x3 a todo campo. Un tipo de baloncesto que no solo está de moda sino que, según Gabriel Álvaro, "es el más complejo porque todos los jugadores intervienen en la jugada".
Para acabar, Álvaro insisitió en las tres claves: "determinar las ventajas; parar, leer y ejecutar, y trabajar diariamente la táctica individual y la toma de decisiones". Y puso un ejemplo conocido por todos, el del madridista Jaycee Carroll, que "ejecuta los movimientos a la máxima velocidad". Una capacidad que no llega sola, sino que es fruto de horas y horas de entrenamiento.
La conferencia tuvo lugar en el pabellón Distrito Centro de Alcobendas.