La XII Charlas Magistrales, organizadas por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas, fueron un curso acelerado de preparación física. En dos horas y media, Javier Cerón Ripoll acercó la labor del 'prepa' a decenas de técnicos de formación. Y lo hizo desde una perspectiva cercana, dirigida a las categorías inferiores (de alevín a cadete), con un repaso a las bases de la preparación física y métodos fáciles de aplicar en clubs sin grandes estructuras técnicas.
La charla se celebró en el salón de actos del polideportivo José Caballero de Alcobendas, y comenzó con conceptos generales: preparación física, entrenamiento.... También con una declaración de intenciones de Cerón a los técnicos presentes: "En los clubs grandes, junto al entrenador, hay ayudantes, preparadores físicos... pero ¿qué puedo transmitiros a los jóvenes que vais a estar solos en vuestros equipos?". Sobre todo, conceptos básicos, una visión general de qué se puede trabajar, cómo y, lo más importante, porqué.
La conferencia pasó enseguida de lo general a lo concreto. De los objetivos y los tipos de entrenamientos (general y específico) a la 'gasolina' del cuerpo, la ATP (Adenosín trifosfato), que se produce mediante tres mecanismos: el aeróbico (con oxígeno), el anaeróbico-aláctico (sin oxígeno ni lactato) y el anaeróbico-láctico (sin oxígeno, pero con lactato). Como se vio más adelante, una división que se debe tener muy en cuenta en el trabajo diario.
La charla repasó las bases de la preparación física.
Tras el rápido repaso a la bioenergética del cuerpo humano, Cerón describió las cuatro cualidades físicas esenciales del deportista: la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad. La descripción de todas ellas incluyó varias conclusiones, como que el trabajo de la fuerza no solo favorece el rendimiento muscular y la velocidad sino que también evita lesiones. Eso sí, el entrenamiento de estas cualidades está condicionado por otros factores decisivos, como la edad de los jugadores o el tiempo disponible: "No tiene nada que ver trabajar dos días a la semana que hacerlo cinco".
En la segunda parte de la conferencia aplicó al trabajo diario todo lo explicado en la primera. Sobre todo al trabajo con niños. Y lo hizo rompiendo tópicos, como cuando afirmó que "la edad más favorable para trabajar la fuerza es a partir de los 10 o 12 años en las chicas, y a partir de 13 en los chicos. Y la resistencia desde los 8 años en ambos casos". Eso sí, siempre con limitaciones, porque "en edades infantiles no es recomendable utilizar la vía anaeróbica-láctica, ya que el cuerpo aún no está preparado". La velocidad se puede empezar a trabajar desde los 6 años, mientras que la flexibilidad "es la única cualidad que involuciona a partir de los 10 o 12 años. Después hace falta un trabajo específico, sobre todo con los chicos".
Javier Cerón se centró en el trabajo desde alevín hasta cadete.
De las cualidades físicas, Cerón pasó al análisis por categorías. Dio algunas claves para la preparación física en alevín, infantil y cadete. Qué tabajar y cómo en cada tramo de edad, porque cada uno tiene sus fases sensibles y sus peculiaridades. Por ejemplo, "en infantil suele producirse un bajón técnico debido a un desajuste motor y una pérdida de coordinación. No hay que preocuparse porque es normal". En todas las edades, Cerón recomendó medir el esfuerzo del niño mediante la frecuencia cardiaca y adaptar el ritmo de trabajo a esta. "Hay que progresar poco a poco. Incluso fraccionar, y a partir de ahí avanzar. Si en una sesión se llega a la fatiga, no sirve para nada".
Porque, al final, la preparación física, como el resto del entrenamiento, gira en torno "a los jugadores que tenemos y el tiempo de que disponemos. En base a ello podemos marcarnos objetivos -insistió-. Con dos días a la semana se puede hacer poco más que divertirse, con tres alguna cosa, con cuatro ya podemos tener un objetivo de mejora de rendimiento...". En cualquier caso, aconsejó a los técnicos presentes "dedicar tiempo a la preparación física, saber qué podemos hacer y cuál la edad más sensible para desarrollar cada cualidad".
La charla tuvo lugar en el salón de actos del polideportivo José Caballero.