Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

"Queremos jugadores con hambre"



Los XV Coloquios FBM, celebrados el lunes 30 en la sede de la Federación de Baloncesto de Madrid, tuvieron como punto de partida la 'implantación de sistemas de juego en formación'. A partir de ahí se produjo un intenso debate que contó con la presen...

XVColoquioFBM Foto1Los XV Coloquios FBM, celebrados el lunes 30 en la sede de la Federación de Baloncesto de Madrid, tuvieron como punto de partida la 'implantación de sistemas de juego en formación'. A partir de ahí se produjo un intenso debate que contó con la presencia de Nacho García y Javier Portela, primer y segundo entrenador del Grupo EM Leganés, de Liga Femenina 2, y con la participación de numerosos técnicos en formación, que compartieron experiencias, ideas y sugerencias.



 

¿Iniciar a los niños en el juego o en una manera determinada de jugar? El XV Coloquio FBM giró en torno a esta pregunta y enseguida surgieron varios condicionantes, como la diferencia de calidad de los jugadores, su edad o incluso las aspiraciones de cada club. Nacho García también añadió la diferente presión social que puede existir entre el baloncesto masculino y el femenino, y, en cualquier caso, apostó por la libertad del jugador "con sistemas muy cortos, que fomenten su creatividad, porque siempre hay que buscar el enriquecimiento del jugador y su capacidad de decisión".

XVColoquioFBM Foto2Javier Portela y Nacho García, durante el coloquio.

En ese sentido, Javier Portela apuntó que "es imposible conocer todas las situaciones del baloncesto" y recomendó "no buscar el éxito rápido, sino el éxito consistente"; es decir, "conseguir  jugadores entrenables, que tengan ganas de mejorar y aprender". Para ello es fundamental en categorías de formación la figura del técnico. "Los entrenadores de benjamín o alevín se tienen que preocupar solo de enseñar, pero también competimos, y no nos damos cuenta de que el éxito llega del trabajo, no de la competición", sentenció Nacho García. Portela fue más lejos: "Se puede competir siempre, pero lo que no hay que hacer es ganar a cualquier precio. A veces también es importante aprender a perder".

Los dos ponentes apoyaron sus argumentos con ejemplos conocidos. "Nunca se puede decir que un chaval de 13 años no vale. Felipe Reyes estuvo en el infantil C y en el cadete C del Estudiantes y mirad dónde está ahora...", recordó Nacho García. También se habló de fichajes (en élite y en formación, de jugadores y de entrenadores...), de grupos humanos, confianza, talento y, sobre todo, de comportamientos y actitudes. Conceptos más importantes que los sistemas de juego. Como señaló Nacho García, "en el baloncesto es fundamental el hambre, y los jugadores con hambre no tienen precio. Tenemos que conseguir jugadores y jugadoras que quieran entrenar siempre".

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad