Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

"Que los padres sean nuestros aliados"



'Entornos sociales en los equipos de iniciación'. Bajo este título, el lunes 16 de diciembre se celebró la XVII edición de los Coloquios FBM, moderada por Nacho García, entrenador del Grupo EM Leganés de Liga Femenina 2. En la charla se habló del ent...

XVIIColoquiosFBM Foto1'Entornos sociales en los equipos de iniciación'. Bajo este título, el lunes 16 de diciembre se celebró la XVII edición de los Coloquios FBM, moderada por Nacho García, entrenador del Grupo EM Leganés de Liga Femenina 2. En la charla se habló del entorno más cercano de los jugadores, sus familias, y de su posible influencia en el trabajo de los entrenadores, de buenos y malos ejemplos, y de soluciones para hacer más sencilla la convivencia entre todo lo que rodea a un equipo.



 

Ante decenas de entrenadores de formación, Nacho García entró directamente en materia proponiendo unas reglas, unas pautas, para las familias, que deben llegar a principio de cada temporada. "Los padres puede ser un problema o una gran ayuda y, en gran parte, depende de nosotros", dijo Nacho García, quien puso ejemplos de niños que, en medio de un partido, miran a la grada buscando la aprobación de sus padres o escuchan más los gritos de sus progenitores que las instrucciones de sus entrenadores. "Todas estas situaciones se puede corregir con un protocolo de obligado cumplimiento, unas normas de sentido común, en el que se especifique a lo que se compromete el padre y lo que no puede hacer", propuso el técnico.

XVIIColoquiosFBM Foto2Un momento del coloquio, que se celebró en la planta 0 del edificio El Barco.

La conferencia contó con la aportación de experiencias propias, del moderador y de algunos de los asistentes. Situaciones reales sobre familiares que se saltan las reglas y se convierten en el centro de atención en los entrenamientos o en los partidos cobrando un protagonismo innecesario que, en ocasiones, afectan a sus propios hijos. "Por eso las normas tienen que ser iguales para todos. Claras y definidas, tanto para los jugadores como para los familiares", insistió Nacho García.

XVIIColoquiosFBM Foto3Pero los problemas derivados del entorno no se reducen a comportamiento no deseados, también a situaciones traumáticas para el jugador, como divorcios o separaciones. "¿Os preocupáis por los entornos?", preguntó el moderador. "Hay que saber lo que rodea a nuestro equipo. No todo, pero sí conocer superficialmente que pasa algo que puede afectar a su carácter. Los niños son transparentes y a veces hay que ponerse en su lugar y tener un trato distinto, con más delicadeza de la habitual. Si ya está fastidiado por algo, lo que no podemos hacer es fastidarle más". Siempre con tacto, con prudencia y sin implicarse más de lo necesario, "porque somos entrenadores de baloncesto, no psicólogos ni colegas de los jugadores o de los padres. Nosotros pertenecemos a su vida deportiva, no a su vida personal".

Pero dentro de su área de influencia el entrenador tiene una especial responsabilidad. "Durante la semana los niños están con nosotros más que en cualquier otra actividad. Somos espejos en los que se miran", sentenció Nacho García antes de volver al decisivo papel de los padres. "Tenemos que conseguir que sean nuestros aliados, de nuestro trabajo", propuso. Entre otras reflexiones, rechazó costumbres como la de borrar al niño del deporte si saca malas notas. "¿Por qué? Quítale el móvil, facebook, la consola... pero no le quites el baloncesto porque a lo mejor sirve para reconducirle". Y también rechazó posibles críticas a los jugadores o a otros entrenadores. "En un equipo no puede haber fisuras".

En la charla también surgió la actitud con los árbitros como parte de ese entorno. "Forman parte del juego y tenemos que intentar ayudarles. Nunca protestar, discutir ni perder la razón con las formas, porque los niños os imitan", aconsejó a los jóvenes entrenadores presentes. Hubo lugar para la autocrítica, para malos ejemplos de técnicos en categorías de base. En ese sentido, Nacho García puso una premisa básica: "Siempre hay que motivar al niño, nunca desmotivarle". También para el comportamiento adecuado y siempre respetuoso con el equipo rival, y hasta para la creciente influencia de las redes sociales. Muchos factores y una conclusión: "Que el entorno no nos saque de lo que estamos haciendo, que es entrenar niños, ni de lo más importante: que se diviertan, se lo pasen bien y quieran volver al día siguiente".

XVIIColoquiosFBM Foto4Algunos asistentes aportaron experiencias y opiniones.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad