Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

El ataque colectivo desde los fundamentos individuales



Pase, tiro, arrancadas, generación de espacios... El X Laboratorio Monográfico, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del club Valcude y el Ayuntamiento de Alcobendas, fue todo un muestrario sobre fundamentos individ...

XLaboratorioMonografico Foto1Pase, tiro, arrancadas, generación de espacios... El X Laboratorio Monográfico, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del club Valcude y el Ayuntamiento de Alcobendas, fue todo un muestrario sobre fundamentos individuales y colectivos orientados especialmente al ataque. La charla de Juan Fandiño, que tuvo lugar en el pabellón Distrito Centro de Alcobendas, llevaba como título 'Construcción de un ataque por conceptos (II)' y completó otra celebrada el pasado mes de noviembre.



 

Tras recordar y repasar conceptos de la primera charla, Juan Fandiño pasó rápidamente a la acción con la ayuda de jugadoras del Valcude. El Laboratorio Monográfico fue mucho más práctico que teórico, aunque también hubo lugar para los consejos, válidos para todas las categorías. Incluso para los que empiezan. "Cuando un niño empieza a tirar solo intentar llegar al aro, no meterla. Por eso tira mal, pero hay que enseñarle a tirar bien desde el principio", apuntó.

Junto al tiro, Fandiño insistió en la importancia del pase ("la diferencia entre un buen jugador y un mal jugador no es que meta muchas canastas sino que pase bien") y lo puso en práctica con ejercicios en los que buscaba precisamente la complejidad del pase, porque "lo que ocurre en un partido no es casualidad sino la repetición de los gestos que hemos hecho antes en los entrenamientos". El juego por conceptos o juego libre se basa en los fundamentos, y estos en el trabajo diario. Además del pase y el tiro, se trabajaron las arrancadas. Durante toda la charla, Fandiño concedió una especial importancia al 1x1, el mejor escaparate para los fundamentos individuales, pero también, en el aspecto colectivo, una herramienta para crear peligro, "un arma para generar una ventaja".

XLaboratorioMonografico Foto2Juan Fandiño corrige las posiciones de las jugadoras.

Pero el baloncesto es un juego colectivo y por eso el técnico pasó enseguida al 5x5 con varias normas básicas. Entre ellas, abrir la cancha. "Si el ataque se abre para generar espacios es mucho más difícil de defender", señaló. El Laboratorio adquirió más ritmo durante su media hora final con un 5x5 a toda pista, que solo se interrumpía para corregir errores o detalles, y en el que trabajaban a la vez conceptos como la generación de espacios, la línea de pase, las transiciones o incluso las ayudas defensivas. Mediante una pequeña competición entre los dos equipos (como forma de mantener la intensidad y la agresividad), Fandiño abogó por generar conflictos defensivos, siempre concediendo cierta libertad a las jugadoras.

Al final, tocó repaso. Un equipo se retiró a descansar, el 5x5 pasó a un 5x0 y el técnico insitió en la importancia de trabajar los fundamentos: el pase, el tiro, las arrancadas... Con consignas claras, pero también con espacio para el talento: "Se trata de crear, crear y crear".

XLaboratorioMonografico Foto3El Laboratorio Monográfico se celebró en el pabellón Distrito Centro de Alcobendas.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad