Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

"La clave está en el sentido común"



El quinto Debate FBM, celebrado el lunes 13 de octubre, llevaba como título 'Construcción técnica de un club y su crecimiento deportivo'. Una evolución que, como señaló Nacho García, depende de varios aspectos clave. El primero es dedicar tiempo para...

VDebateFBM Foto1El quinto Debate FBM, celebrado el lunes 13 de octubre, llevaba como título 'Construcción técnica de un club y su crecimiento deportivo'. Una evolución que, como señaló Nacho García, depende de varios aspectos clave. El primero es dedicar tiempo para preparar y planificar entrenamientos pero también para, entre otros aspectos, crear vínculos entre todos los equipos del club. Después, la formación porque "el crecimiento de un club está directamente relacionado con la formación del entrenador". Y, por encima de todos, el sentido común.



 

 

Aparte de lo evidente, "un sitio donde crearlo", Nacho García incidió en el cómo, en el proceso de crear un club partiendo casi de cero. Lo primero, lo fundamental, es dedicar tiempo, el máximo posible. Y después poner unas normas básicas de funcionamiento, con lo que se debe hacer "y con lo que no". Una normas que involucran a todos, sin excepciones, desde el director técnico hasta los entrenadores y jugadores de minibasket.

En su opinión, el trabajo con los pequeños dentro de la cancha debe estar enfocado a la mejora individual del jugador o jugadora. "El objetivo de estos equipos no es ganar -sentenció Nacho García- sino formar". A largo plazo, la meta es nutrir a los primeros equipos de jugadores de la cantera, algo muy valioso "para identificar al club con la localidad". En ese momento de la charla apareció el concepto hacer club, y el técnico recordó que en el suyo, el CB Leganés, las jugadoras del primer equipo amadrinan los equipos de cantera. "Así se establece un vínculo entre ellas que no se rompe nunca". Durante el año, las pequeñas acuden al pabellón a ver las mayores, y viceversa. Junto al tiempo, Nacho García habló de ingenio, de buscar recursos para reforzar esos vínculos, "y no sirve de nada si el entrenador no es el primero en hacer lo que se pide a las jugadoras".

VDebateFBM Foto2Tiempo, autoformación, ilusión... algunos conceptos clave.

El otro gran aspecto es la formación. "El crecimiento de un club es directamente proporcional al trabajo y a la formación del entrenador", indicó el técnico. Para formarse no basta con sacarse el título, hay que moverse, salir, acudir a charlas, clinics o simplemente a ver entrenamientos de clubs de élite y también de base, "no para aumentar la batería de ejercicios sino para ver las correcciones, por qué y cómo se hacen. En definitiva, para aprender".

De los asistentes al debate, entrenadores en proceso de formación, surgieron más palabras clave ligadas a las anteriores, como la ilusión, la pasión, el sacrificio o el compromiso... Nacho García, que salpicó la charla con anécdotas y experiencias personales destacó tres claves para el crecimiento del club: "Cumplir lo que dices, no gastarte ni un euro más de lo que dispones y, la más importante, el sentido común". Todo ello dentro de un trabajo constante, que incluye la planificación a medio y largo plazo. "Hay que construir los clubs desde abajo hacia arriba, con una base amplísima en la pirámide", señaló el técnico, que destacó la importancia de las escuelas deportivas. En la sala también estaba Fernando Ruiz Paz, que incidió en la aplicación de todos estos conceptos a un grupo humano, lo que dio pie a otra palabra clave, la empatía, y de ahí al respeto. Precisamente, el respeto a los árbitros cerró el debate: "Si les pides a los niños que no protesten, no empieces a protestar tú", sentenció Nacho García.

VDebateFBM Foto3Nacho García se dirige a los entrenadores que asistieron al debate.

 

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad