Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

Del trabajo técnico al juego individual



La (difícil) transferencia del trabajo técnico al juego individual fue el tema central de la X Sesión Monográfica de Mejora de Fundamentos, que se celebró el domingo 14 en el Centro Municipal El Cantizal de Las Rozas. La sesión, organizada por la Esc...

XSesionMonografica Foto1bLa (difícil) transferencia del trabajo técnico al juego individual fue el tema central de la X Sesión Monográfica de Mejora de Fundamentos, que se celebró el domingo 14 en el Centro Municipal El Cantizal de Las Rozas. La sesión, organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del CB Las Rozas y el Ayuntamiento de la localidad, estuvo dirigida por Sasha Stratijev y se dividió en dos partes. Primero una conferencia sobre la transferencia y la corrección como métodos clave en el proceso formativo del jugador del baloncesto; después, el apoyo de vídeos con ejercicios básicos y sus variantes "para pensar".



 

 

Stratijev destacó la importancia de la transferencia en una doble vertiente: del entrenador al jugador y de este al juego. La primera es básica, porque "si el entrenador siempre hace lo mismo, los jugadores se aburren". Por eso, resulta vital un correcto trabajo diario, y el mejor termómetro está en los propios jugadores. "Grabad los entrenamientos y observad sus caras. Si ellos y vosotros disfrutáis trabajando, se notará en el equipo", aconsejó Stratijev, quien insistió en que "cada entrenador debe trabajar de una manera diferente, la suya propia". Un sistema de trabajo que se debe adaptar a cada equipo y sus características.

XSesionMonografica Foto2La Sesión Monográfica tuvo como escenario el Centro Municipal El Cantizal de Las Rozas.

Aun así, hay puntos comunes. "En general, entrenamos mucho y jugamos poco, y lo que debe hacer el jugador es jugar", explicó el técnico. También hay problemas comunes. ¿Y si el jugador no hace caso? "Hay dos maneras de atraerlo, con el castigo, porque el banquillo enseña mucho, o con el trabajo y la progresión. Si el jugador es conciente de que va mejorando, es más disciplinado y disfruta del entrenamiento". Stratijev hizo autocrítica, al asegurar que "cada vez improvisamos menos, cada vez el jugador es menos creativo. Eso es lo más fácil para el entrenador, que se luce mientras el jugador hace siempre lo mismo. Pero el jugador quiere divertirse, no que el entrenador le diga cuánto sabe de baloncesto ni los sistemas que ha copiado de Pablo Laso". Y puso un ejemplo: "Ahora todos copiamos el ejercicio Australia... ¿por qué? ¿Tenemos un tío de 2,11 que llega tan rápido y machaca? Hay que pensar por qué hacemos las cosas, sobre todo en la cantera, que no tiene nada que ver con los ACB. Tenemos que saber dónde estamos y hacia dónde vamos".

Para ello un aspecto clave es conocer a los jugadores y los problemas del equipo, como las diferencias de nivel entre los miembros de la plantilla. "Hay que ser honesto con los buenos y con los menos buenos, atender a todos, y ser objetivos", sentenció. De los problemas se pasó a las posibles soluciones. La primera es establecer un punto de salida, saber cómo está cada jugador, y después preparar los pasos para conseguir la correcta transferencia de la técnica a la táctica individual, con reuniones, análisis y un plan de objetivos con diferentes plazos según cada uno. Stratijev explicó dos métodos para mejorar la transferencia. Uno simplificado, basado en conocer a los jugadores, identificar los problemas y definir las soluciones, y otro más complejo, orientado a centros de alto rendimiento. Para saber si la transferencia se hace de manera correcta, el técnico identificó tres señales: la productividad del jugador, su innovación y creatividad, y la mayor participación en el juego. Hay otra: "Grabad los entrenamientos -insistió-, grabad las caras de vuestros jugadores y observadlas".

XSesionMonografica Foto3Sasha Stratijev explica uno de los vídeos que empleó en la conferencia.

La segunda parte de la conferencia fue puramente audiovisual, con la proyección de ejercicios sencillos en dos versiones. Primero, la básica; después, con la aparición de elementos nuevos destinados a evitar el automatismo y obligar a que  los jugadores piensen y se comuniquen, "que ellos mismos busquen las soluciones". Una batería de ejercicios, válidos para canasta grande y pequeña, en los que se siguió el mismo esquema de trabajo, básico y "para pensar", siempre con la variedad, la corrección y el detalle como elementos básicos en el proceso de aprendizaje. Tras ver el trabajo de jugadores cadetes se pasó a un espectacular vídeo sobre táctica individual con diez jugadas de la Liga de Verano de Las Vegas. También en dos versiones o, mejor dicho, desde dos puntos de vista. El del aficionado, que solo disfruta de los espectaculares mates o asistencias, y el del entrenador, que analiza cómo se han conseguido.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: