Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

Los secretos de la concentración



'Conocimientos para el Déficit de Atención'. Bajo este título, Gregorio de la Peña, licenciado en pedagogía y entrenador superior de baloncesto, impartió el domingo 21 de diciembre la XVII Charla Magistral organizada por la FBM, a través de su Escuel...

XVII-Charla-Magistral Foto1'Conocimientos para el Déficit de Atención'. Bajo este título, Gregorio de la Peña, licenciado en pedagogía y entrenador superior de baloncesto, impartió el domingo 21 de diciembre la XVII Charla Magistral organizada por la FBM, a través de su Escuela de Entrenadores, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas. Una conferencia diferente, en la que, además del contenido teórico, hubo espacio para ejercicios prácticos y vídeos que incluian desde fragmentos de películas hasta partidos históricos, como el minuto mágico del Real Madrid en la final de la Liga ACB 2004/05.



 

Gregorio de la Peña comenzó la charla con las definiciones: la de atención y sus tipos (sostenida, selectiva, cautiva...) y la de concentración. Y, ya desde el principio, salpicó las palabras con vídeos y trabajos prácticos, que no solo animaron a los asistentes al auditorio de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes sino que traían consigo conclusiones. "Es fácil perderse algo que no estás mirando o de lo que no estás pendiente" fue una de ellas.

Enseguida llegaron las aplicaciones al mundo del deporte y, en concreto, al baloncesto. Por ejemplo, numerosas variables puede afectar a la concentración de un jugador. Desde su estado emocional o su conocimiento del juego hasta su nivel de activación (diferente en cada persona) o su resistencia a la fatiga. El nivel de concentración de los asistentes a la charla, todos ellos entrenadores en proceso de formación, se puso a prueba con vídeos y test con trampa.

XVII-Charla-Magistral Foto2La XVII Charla Magistral incluyó fragmentos de películas.

Después llegaron los desencadenantes del déficit de atención, que pueden ser generales o tener varias procedencias: de los padres, de los propios niños, de los compañeros o incluso de los entrenadores. En el primer caso, De la Peña pidió "algo de pausa ante las excesivas tareas que a veces tienen los niños". A los padres les dijo que "aprendan a decir no", y a los niños que adopten "la cultura del esfuerzo". Entre medias, hubo escenas de películas (de En busca de la felicidad, con Will Smith, a Shrek), aunque, entre entrenadores de baloncesto, el vídeo que levantó más pasiones fue el del último minuto de la histórica final de la Liga ACB 2004/05 entre el TAU y el Real Madrid, triple de Alberto Herreros incluido. También hubo espacio para las conclusiones y el ponente parafraseó a Pepu Hernández al decir que "la frase querer es poder es mentira. Querer, saber y poder se acerca más a la realidad".

Los desencadenantes del déficit de atención generan respuestas negativas, como la falta de autoestima, la baja tolerancia al fracaso o la ansiedad, y, en ocasiones, las soluciones no son las más adecuadas. Como dijo el ponente, "a veces se utilizan ocurrencias, ideas inesperadas, en lugar de acciones o situaciones ya demostradas que tienen un beneficio probado".

XVII-Charla-Magistral Foto3La charla se celebró en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas.

Ante el déficit de atención, Gregorio de la Peña propuso una batería de soluciones, basadas casi siempre en el aprendizaje y el conocimiento: conocer los procesos de atención y concentración, al jugador y su contexto... pero, además, generar climas de trabajo positivo, crear inquietud y motivación, plantear retos constantes o ayudar a convivir con el fallo. Herramientas para que el jugador no se evada o desvíe su atención del entrenamiento o el partido. Eso sí, sin olvidar nunca que el entrenador debe mirar hacia dentro. ¿Soy capaz de  controlar de cabeza todos los aspectos del partido? ¿No? Entonces, ¿por qué se lo pido al jugador?, preguntó De la Peña.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad