Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

"Las malas situaciones se deben atajar cuanto antes"



El VIII Debate FBM, celebrado el lunes 22 de diciembre en la sede de la Federación de Baloncesto de Madrid, trató sobre 'Resoluciones de situaciones dentro de grupos en edades pequeñas' y volvió a ser un intercambio de experiencias entre el moderador...

VIIIDebatesFBM Foto1El VIII Debate FBM, celebrado el lunes 22 de diciembre en la sede de la Federación de Baloncesto de Madrid, trató sobre 'Resoluciones de situaciones dentro de grupos en edades pequeñas' y volvió a ser un intercambio de experiencias entre el moderador, Nacho García, y los asistentes, entrenadores en proceso de formación con trayectorias aún cortas pero ya con problemas que necesitaban soluciones. Ante todo, fue una charla con conclusiones. La primera, zanjar cuanto antes los posibles conflictos, porque "tanto las buenas como las malas situaciones se contagian, pero las malas mucho más".



 

 

En hora y media, Nacho García trató conflictos de todo tipo: de los niños, en las relaciones con los padres, dentro del club... El primer ejemplo ya invitó al debate: "¿Qué sucede si un niño falta a entrenar en época de exámenes porque necesita más tiempo para estudiar que otro?" La respuesta está en el orden de prioridades: "Lo más importante es la formación educativa, va por delante de todo, incluso del baloncesto, pero que el baloncesto esté lo más cerca posible porque también es una vía para la formación".

Más habituales que los conflictos internos de los niños son los posibles problemas con los padres, empezando por los retrasos a la hora de llegar a los entrenamientos o los partidos. "Que no lo pague el niño, porque él ni conduce ni va solo en el metro", dijo Nacho García, que aconsejó conocer el entorno familiar de los jugadores, en especial de aquellos con posibles situaciones especiales.

VIIIDebatesFBM Foto2Nacho García trató posibles conflictos a los que puede enfrentarse un entrenador de base.

El técnico repasó experiencias propias con numerosas cuestiones de fondo como la motivación ante situaciones adversas, dejar en el banquillo a jugadores (o jugadoras) que no están acostumbrados a ello, dificultades de adaptación al cambiar de país y de cultura, o conflictos entre dos jugadores del mismo equipo. En todos los casos, "es un error dejar pasar estas situaciones, hay que atacarlas de frente y cuanto antes, porque -parafraseando a Jorge Valdano- un equipo es un estado de ánimo".

Algunos comportamientos en la grada merecieron capítulo aparte, dejando claro que "ante todo, los padres son una herramienta para ayudarnos con los niños", pero si el respeto es uno de los valores que enseña el deporte, "¿cómo voy a decirle a un jugador que tenga respeto por sus compañeros o por el árbitro si sus padres no paran de gritar o incluso insultar desde la grada? Todas las situaciones se contagian, las buenas y las malas, pero las malas más. Por eso hay que atajarlas cuando antes". La charla se enriqueció con las intervenciones y experiencias de los asistentes, como el trato con grupos rebeldes o conflictivos, o la costumbre de algunos padres de quitar a los niños del baloncesto en caso de malas notas, algo que Nacho García desaconsejó por completo: "Está demostrado que quitarles el deporte que les gusta no sirve para que estudien más, sino al contrario". El técnico cerró el penúltimo Debate FBM del año con tres consejos a los entrenadores que empiezan: "Aplicad el sentido común, pedid ayudar cuando la situación os desborde y, sobre todo, no olvidéis que los protagonistas son los niños".

VIIIDebatesFBM Foto3El debate tuvo momentos distendidos.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad