El X Debate FBM, organizado por la Escuela de Escuela de Entrenadores de la FBM, trató sobre la desmotivación como causa del abandono prematuro de la competición. Javier Portela, segundo entrenador del Grupo EM Leganés y técnico con una amplia experiencia en categorías de formación, dirigió un distendido debate sobre las formas de combatir la posible pérdida de interés de los jugadores, con una conclusión: "Que los niños nunca se aburran, que cada día tengan un nuevo reto".
Lo primero fue analizar las causas de la desmotivación, como la frustración y el aburrimiento, y buscar las soluciones. Una de ellas está en los objetivos que se plantean, "que no se pasen por arriba ni se queden cortos", aconsejó Portela. En categorías de formación, cada jugador puede avanzar a un ritmo y por eso el técnico señaló que "en un mismo equipo pueden existir objetivos distintos para diferentes jugadores".
Varios factores empujan a la desmotivación, desde las actitudes negativas, "que se contagian muy fácilmente", hasta el miedo al fracaso. Y en este último punto juegan los resultados. Un equipo que pierde siempre puede desmotivarse antes. Aunque uno de los objetivos del deporte es la competición, Portela recordó que "esto es un juego. Que los niños se diviertan, que no se aburran nunca, pero que al mismo tiempo aprendan y progresen. Que cada día tengan un reto nuevo". En ese sentido, el entrenador debe dar ejemplo, "ser el primero en divertirse entrenando".
En la charla intervinieron muchos de los asistentes, entrenadores en proceso de formación, que propusieron soluciones, como "dar valor a que cada jugador hace bien, dar confianza, superar pequeños objetivos...". Portela insistió en que "todos los jugadores que entrenan tienen que participar, que jugar y disfrutar". Con el paso de los minutos, el debate derivó hacia varios temas, como la forma de hacer grupo, las frases motivadoras o la educación en valores, hasta llegar a uno de los objetivos básicos de los entrenadores de formación: "Que no se borre ningún niño y que se apunten más".
Javier Portela se dirige a los entrenadores que acudieron al debate.