El IV Memorándum de Fundamentos Individuales, organizado el domingo 24 de mayo por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y el club Valcude, fue una recorrido por las distintas situaciones posibles para resolver un ataque. Mario Cataluña, acompañado por jugadoras cadetes e infantiles del Colegio Alameda de Osuna, aprovechó al máximo el tiempo con una conferencia dinámica, intensa, cargada de ejercicios y claramente enfocada a mejorar la progresión individual de los jugadores.
Todos los ejercicios de la charla se centraron en los fundamentos individuales, empezando por el tiro, y siempre estuvieron salpicados por las correcciones del técnico, desde la posición de los brazos o las manos en el momento de lanzar hasta una consigna que se repetió durante toda la conferencia: ejecutar las acciones con la mayor rapidez posible. También en todos los casos los movimientos simulaban acciones reales del juego. Por ejemplo, el pase, parada y tiro aprovechando un bloqueo imaginario.
Mario Cataluña utilizó distintos recursos para simular acciones reales de juego.
Tras la iniciación a la mecánica de tiro, Mario Cataluña saltó de una situación a otra en función de lo que podría hacer la defensa en cada caso. Por eso, las jugadoras del Alameda se movieron hacia los lados y hacia atrás, buscando la mejor opción posible para llegar al objetivo final: la canasta. Sin quitar la vista del aro, se trabajaban los fundamentos básicos del baloncesto: el tiro, el pase y el bote. El primero armando el brazo con la mayor rapidez posible; el bote en su mínima expresión. "Hay que intentar llegar al aro con un solo bote, porque el segundo ya es la zona y ahí te quitan el balón", insistió el técnico, que, durante la conferencia, remitió a referentes conocidos por todos como Juan Carlos Navarro o Marcelinho Huertas.
Jugadoras infantiles y cadetes del Colegio Alameda de Osuna realizaron los ejercicios.
En su ejercicios de finalización, Mario Cataluña empleó recursos como un churro de piscina o pelotas de fitness, que simulaban los movimientos o la presión de los defensores. Una batería de ejercicios muy preparados y ensayados, pero que no encorsetaban a las jugadoras; de hecho, en algunos las chicas de Alameda tuvieron casi completa libertad para dar rienda suelta a su talento. Sin bajar el ritmo en ningún momento, la conferencia acabó con la puesta en práctica de todo lo ensayado mediante ataques en progresión: del 1x1 al 3x2 y al 4x3, con especial atención al pase y variedad de finalizaciones.
El IV Memorándum de Fundamentos se celebró en el pabellón Distrito Centro de Alcobendas.