El XIV Laboratorio Monográfico, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración de la CB Alcobendas y el Ayuntamiento de Alcobendas, se centró en estructura básica de la defensa de ayudas. Mario Cataluña ofreció sobre la pista del pabellón Pedro Ferrándiz un rápido pero completo repaso a la estructura defensiva ayudado por jugadoras de la cantera del CB Alcobendas. De la responsabilidad individual a la colectiva, del 2x1 al 5x5 y del trabajo en una canasta al campo completo.
El técnico dio la primera clave del trabajo defensivo nada más empezar: "Cada jugador tiene su responsabilidad, con balón y sin balón". Una norma básica válida para cualquier aspecto del juego, pero que cobra especial valor en la defensa, donde también resulta imprescindible la comunicación. Desde los primeros ejercicios, 2x1 y 2x2, Mario Cataluña invitó a las jugadoras a gritar ("¡balón, ¡última!"...) para evitar posibles desajustes. Al mismo tiempo, se trabajaban las líneas de pase, las penetraciones o las primeras ayudas, con ejemplos sacados de otros deportes. "Que los defensores se hagan todo lo grandes que puedan, como un portero de balonmano", aconsejó.
La charla se celebró en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alcobendas
ante numerosos entrenadores en proceso de formación.
El número de jugadoras en pista fue creciendo poco a poco. Del 2x2 se pasó al 3x3 y al 4x4, con rotaciones, invitando a las jugadoras no solo a trabajar la defensa (llevando al ataque hasta el límite de la posesión) sino también a disfrutar con ello. Tras los ejercicios frente a una canasta legó el trabajo en todo el campo, casi siempre con las defensoras en inferioridad para obligarlas a arriesgar, a cortar la línea de pase o robar el balón; situaciones lo más reales posibles para mecanizar los movimientos y minimizar las dudas.
Mario Cataluña contó con la ayuda de jugadoras del CB Alcobendas.