Federación de Baloncesto de Madrid

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ENTRENADORES - Otras actividades

"Es más fácil aprender desde el juego"



¿Entrenar para jugar, para competir o para ganar? Con esta interesante pregunta sobre la mesa, Nacho García condujo el lunes 14 de diciembre la XV edición de los Debates FBM, organizados por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto d...

DebateFBM15 Foto1¿Entrenar para jugar, para competir o para ganar? Con esta interesante pregunta sobre la mesa, Nacho García condujo el lunes 14 de diciembre la XV edición de los Debates FBM, organizados por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid. Casi hora y media de charla en la que se resolvieron dudas, empezando por la primera ("lo único que quieren los niños es jugar y es mucho más fácil aprender desde el juego"), se aportaron consejos, se contrastaron opiniones y, sobre todo, se habló de baloncesto.



 

 

Nacho García despejó la incógnita nada más comenzar el debate: "Con los niños hasta 11 o 12 años hay que entrenar para jugar porque es más fácil que los niños aprendan desde el juego que desde un entrenamiento de baloncesto. Lo único que quieren los niños es jugar. Nunca debemos escuchar las palabras me aburro". Para ello es necesaria la capacidad de entrenador de trabajar los fundamentos (bote, pase, tiro... ) desde el juego. "Y más adelante desarrollaremos ese juego para que se convierta en un ejercicio de baloncesto puro", apuntó el técnico.

En contraposición está el entrenamiento dirigido solo a ganar. Una tentación "muy fácil. Pero cuando tu objetivo es el resultado, ganar y solo ganar, todo lo demás te da igual. Eso no tiene nada que ver con el aprendizaje". Nacho García puso ejemplos (niños altos dedicados en exclusiva a coger rebotes) y aseguró que "en esto se cae demasiado frecuentemente, sobre todo entrenadores demasiado jóvenes con niños también demasiado jóvenes, y es contraproducente para ambos". Entre el juego y el resultadismo, está la competición, algo innato en los niños y en la sociedad en general. "Entrenar desde el juego no significa que no queramos competir. Los niños son competitivos en sí mismos. No es necesario fomentar la competitividad porque ya la tienen".

DebateFBM15 Foto2Nacho García, en un momento del XV Debate FBM.

Pero el juego tiene otro objetivo: "Ganarse al niño... y ganarse a más niños. Si tenemos 12, que acabemos la temporada con 15, no con 8, y, si puede ser, que al año siguiente tengamos dos equipos en lugar de uno. Nuestro objetivo es tener más niños, cuantos más, mejor, y de la cantidad saldrá la calidad". En cambio, pensar solo en la victoria produce el efecto contrario: "En ese caso, siempre hay niños que no juegan o que juegan menos, niños que se aburren y que al año siguiente se marchan".

Desde su experiencia en la cantera, Nacho García apostó por el trabajo dirigido a la "mejora del jugador en la técnica y táctica, tanto individual como colectiva, y si haces mejores a tus jugadores, esa mejora te va a llevar a ganar". A partir de ahí, abrió el debate a los asistentes, técnicos en proceso de formación, que aportaron sus impresiones y experiencias. Así sugieron más temas e impresiones, como convertir el partido en "la fiesta de la semana" para los niños, o la necesidad de planificar los entrenamientos y los objetivos, con evaluaciones periódicas para comprobar las posibles mejoras.

DebateFBM15 Foto3Los asistentes, entrenadores en proceso de formación, aportaron sus preguntas y experiencias.

Según explicó Nacho García, el paso del juego al entrenamiento como tal se hace de forma natural. "El problema es el contrario, poner a entrenar a un niño pequeño que no ha hecho nada de baloncesto porque la frustración llega muy pronto, y la frustración lleva al aburrimiento y a dejar el deporte". En el mismo sentido, aparecieron conceptos como la inseguridad ("los niños no pasan por miedo a perder la pelota"), las diferentes reacciones de los entrenadores, las buenas (o malas) influencias, la humildad ("cuando tenemos dudas, hay que preguntar a gente que sabe más") y una pregunta al aire: "Si entrenas para ganar y solo te vale ganar, ¿qué haces cuando pierdes? ¿qué les dices a los niños?"

"Lo más importante es que los niños se diviertan. El resultado es lo que menos nos importa", insistió el técnico, que incluso abogó por eliminar los resultados en las edades más tempranas; una sugerencia que provocó división de opiniones y la pregunta sobre quién mira más las clasificaciones si los niños o los padres. Precisamente, el papel de los padres, el reparto de minutos ("a igual compromiso, todos deben jugar lo mismo, porque en el partido es donde más se aprende"), la diferente capacidad de los jugadores (tanto deportiva como académica), el respeto al rival como uno de los valores del deporte e incluso la gestión de un equipo de alta competición salpicaron el resto de un debate que desembocó en dos palabras clave: "Pasión e ilusión por el baloncesto. Con esas dos cosas, todo lo demás se reduce a dedicar horas, muchas horas, para aprender".

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