Federación de Baloncesto de Madrid

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ENTRENADORES - Otras actividades

Cómo acercarse al aro



La Escuela de Entrenadores de la FBM cerró su programa de actividades de 2015 el domingo 27 de diciembre con la celebración en el pabellón del colegio Corazonistas del VI Memorándum de Fundamentos Individuales. Diego Blázquez profundizó en las aproxi...

MemorandumFundamentosVI Foto1La Escuela de Entrenadores de la FBM cerró su programa de actividades de 2015 el domingo 27 de diciembre con la celebración en el pabellón del colegio Corazonistas del VI Memorándum de Fundamentos Individuales. Diego Blázquez profundizó en las aproximaciones a canasta y las finalizaciones en una charla dividida en dos partes, una didáctica aplicada al entrenamiento y otra más enfocada al juego y la competición.



 

 

Blázquez destacó que (incluso en internet) apenas hay material sobre entradas a canasta y finalizaciones antes de diferenciar que las entradas pueden ser distintas según "la aproximación al aro" y "la finalización respecto al aro". Así, como mínimo se pueden encontrar 10 formas distintas de aproximarnos y 5 de finalizar, lo que da como resultado "un número muy interesante de opciones para el jugador".

El proceso didáctico, en el que colaboraron cuatro jugadoras del Corazonistas (de infantil de primer año a júnior), comenzó con una entrada a canasta habitual, poniendo el acento en el gesto del tiro, la posición de las rodillas y el agarre del balón. Para ello, el técnico utilizó un banco sueco y varios recursos, como dar un solo paso modificando la distancia, un autopase o diferente número de botes. Un proceso que puede variar según el jugador avance en su aprendizaje.

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La segunda parte de la charla comenzó con el repertorio de entradas. Primero sencillas (frontales, diagonales y con pérdida de paso a mano cambiada) y luego más complejas, como pérdida de paso dorsal, aro pasado (por delante y por detrás) o cruzadas. Los tipos de entradas mezclaron posteriormente con diferentes ángulos: entrada a aro pasado por detrás con pasos distanciados y fibnalización dorsal o entrada cruzada a aro pasado por delante con rectificado y finalización frontal.

 El último capítulo se destinó al traspiés, a las dificultades de enseñarlo y a a la dificultad que entraña también para los árbitros debido a la cantidad de factores que implica. Blázquez mostró situaciones donde un traspiés es una entrada y una finta a la vez, sin riesgo de cometer pasos. Por último, el técnico indicó que todas las entradas mostradas en la charla "deben ser dominadas por cualquier jugador cuando termina su etapa júnior", algo que no siempre se cumple.

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