Los términos más empleados (siempre concretos e internacionales), el prototipo de jugador más buscado, los criterios para crear un sistema de juego, el ataque colectivo, los bloqueos, el Pick and Roll... Todo ello tuvo cabida en el I Seminario Baloncesto Actual: Términos y Conceptos, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM e impartido por José Luis Pichel, entrenador de la cantera del Real Madrid. Desde su experiencia, Pichel mostró hacia dónde se dirige el baloncesto, y consiguió la participación de los asistentes, la gran mayoría técnicos en proceso de formación, invitándoles a pensar y a 'construir' baloncesto sobre la pizarra.
Más infomación del Seminario en el Aula del Entrenador
José Luis Pichel definió el Seminario, que tendrá continuidad en próximas ediciones, como "una visión global de cómo se habla, se piensa y se actúa en el baloncesto de equipos de élite", aunque muchos de los contenidos que surgieron en la hora y media larga de conferencia son válidos para equipos de cantera, siempre a partir de la edad adecuada. El Seminario no dio respuestas, sino que se movió en base a preguntas "porque en el baloncesto moderno ya no se puede decir: Esto se hace así. Un entrenador lo hace de una manera y otro de otra. Se trata de cómo pensar".
Pichel repasó distintas situaciones con un acento especial en el Pick and Roll.
Ese repaso al baloncesto actual comenzó por la terminología, siempre concreta ("hay que decir mucho con pocas palabras"), estándar e internacional. ¿Un ejemplo? "Pick and roll, con solo tres sílabas, se dice antes que bloqueo y continuación, que tiene ocho". De las palabras se pasó al elemento básico del baloncesto, los jugadores. Primero, con sus características, físicas, técnicas e personales. En ese sentido, destacó que en los últimos años la altura ha perdido importancia (la máxima, no la media, que ha crecido), mientras que, entre otros aspectos, lo ha ganado la generosidad y la IQ (inteligencia en el juego). Y, con las tendencias actuales ¿qué se busca? "Versatilidad, IQ, rango de tiro y jugadores que dominan el pick and roll, la jugada más importante en la actualidad", respondió el técnico. Todo ello sin olvidar en ningún momento que un jugador es una pieza de un equipo. Como dijo Pichel, "ser un ganador es una cosa, ser un jugador que hace que tu equipo gane es otra".
A partir de ahí, se entró en las tendencias actuales del juego, como el predominio de los tiradores (no menos de tres en pista con un 35-40 por ciento de acierto) y, sobre todo, el spacing, la ocupación de espacios, como elemento clave. Entre otros aspectos concretos, Pichel también resaltó la tendencia a ataques cortos y el menor impacto de los desequilibrios (grandes-pequeños, exteriores-interiores...), con el trabajo defensivo de Marcus Slaughter como ejemplo. Hubo más nombres. ¿Qué tipología de jugador buscamos? ¿A quién ficharíais para vuestro equipo? Y ahí surgieron Stephen Curry, Kevin Durant o un modelo de polivalencia como Draymond Green.
Otro nombre del baloncesto USA, Gregg Popovich, introdujo el ataque colectivo, enfocado al spacing y, desde ahí, al análisis de las situaciones y la creación de un sistema de juego. Pero como el juego tiene mil situaciones y no se pueden entrenar todas, Pichel apostó por "tener normas generales y excepciones". Eso sí, por encima de todo está la palabra criterio. "No es tan importante qué criterio utilizamos como tener uno", sentenció, antes de pasar a la pizarra con el análisis de distintas situaciones.
La primera fue el bloqueo, "una de las partes fundamentales del juego", con un amplio repertorio, que Pichel desglosó con sus nombres internacionales para facilitar a los asistentes la posterior búsqueda de información en internet: Cross, Elevator, Flame, Hammer, Split, Pin Down, Stack, Flex, Triple Post, UCLA, Weave (los conocidos ochos rusos), Zipper.... Tras el repaso, el técnico eligió uno, el Pin Down, e invitó a los asistentes a analizar, pensar y construir el juego sobre él. La conclusión llegó enseguida: "Hay doscientas opciones para jugarlo, pero el bloqueo está dentro de un sistema. El objetivo final es conseguir que nuestro juego tenga un sentido".
Lo mismo sucedió con el Pick and Roll. Primero sus tipos: Frontal (con poste o cuatro abiertos), Lateral, Cuernos, Ciego, Stack, Stagger.... Y, después, el análisis, en este caso del frontal y sus distintas opciones. Siempre con preguntas a los asistentes: "¿Por dónde empiezas a construir el juego? ¿Cuál es tu criterio?". Las respuestas comenzaron a llegar con el siguiente paso, la unión de dos conceptos, un bloqueo y el Pick and Roll; es decir "llevar el detalle al conjunto". Pero no hubo tiempo para más. Habrá continuación.
Numerosos técnicos en proceso de formación acudieron al I Seminario Baloncesto Actual.