Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

Ocupar espacios, tomar decisiones...



'Ocupación de espacios en el juego por conceptos'. Bajo este titulo, Jorge Delgado condujo la XII Sesión Monográfica de Mejora de Fundamentos, organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del Baloncesto Torrelodones y el co...

SesionMonografica12 Foto1'Ocupación de espacios en el juego por conceptos'. Bajo este titulo, Jorge Delgado condujo la XII Sesión Monográfica de Mejora de Fundamentos, organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del Baloncesto Torrelodones y el colegio San Ignacio de Loyola. El técnico definió el juego por conceptos como "un sistema con normas predefinidas que permite a los jugadores tomar decisiones y generar ventajas", y, con la ayuda de jugadores preinfantiles del club torresano, desarrolló numerosos ejercicios sobre la pista del pabellón María de Villota. Desde el inicial 2x0 hasta un 5x0 que resumió lo explicado. Vídeo en BasketCantera.TV



 

 

Más información, incluido el vídeo de la actividad, en el Aula del Entrenador

 

Para empezar la charla, Jorge Delgado aclaró el significado del juego por conceptos. No es un juego libre, como podría pensarse, sino "un sistema con normas predefinidas". Un sistema muy intuitivo apoyado en dos pilares, la ocupación de espacios y el juego sin balón, y que invita a otro fundamental: la toma de decisiones. "Cuando un jugador toma una decisión acertada, los demás trabajan en función de esa decisión. Con esos movimientos, las ventajas que se generan de forma individual se respaldan con el juego colectivo y el sistema se retroalimenta de forma infinita", señaló Delgado, antes de dividir las normas en dos tipos: las generales y las condicionadas según el movimiento anterior.

SesionMonografica12 Foto2Jorge Delgado, en la explicación inicial de la XII Sesión Monográfica.

Pero, por encima de todo, el juego por conceptos tiene unos objetivo basados en la mejora del jugador: "Para construirlo tenemos que saber qué aspectos queremos trabajar, qué hay que mejorar...". También hay que medir la cuerda, saber "qué capacidad de decisión van a tener los jugadores, cuánta libertad les vamos a dar..." Una libertad directamente proporcional a las herramientas de que dispongan. Y, por último, Jorge Delgado insistió en la necesidad de "ser congruente con lo que queremos conseguir, y no apartarnos del camino".

Tras unos minutos de teoría, llegó la práctica. Con la ayuda de doce jugadores preinfantiles del Baloncesto Torrelodones, el técnico inició una batería de ejercicios, empezando por la posición básica de 5 abiertos, con doble base, y movimientos sencillos de pasar y cortar. El juego se empezó a construir con las primeras normas generales para trabajar distintos aspectos, como la ocupación de las esquinas. De ahí se pasó a un 2x0 (que cambiaba sobre la marcha a 1x1), salpicado de correcciones, porque siempre "tenemos que saber lo que queremos trabajar, y debemos ser coherentes con ello".

SesionMonografica12 Foto3Jugadores preinfantiles del Baloncesto Torrelodones ayudaron en la charla.

Con la incorporación de más jugadores (3x0, 4x0...) se trabajaron más aspectos del juego y, sobre todo, se comenzaron a mecanizar los movimientos. Jorge Delgado concedió una atención especial al timing ("no se trata solo de ocupar espacios, sino también de cuándo ocuparlos") e invitó a los jugadores a mirar al aro y a decidir lo más rápido posible. En la banda, el papel del entrenador es tener claro lo que busca y ser capaz de unir todo. Ese "trabajar por separado para después dar forma" se reflejó en el último ejercicio, un 5x0, aunque la charla se cerró con los consejos del ponente a los numerosos técnicos en proceso de formación que acudieron a Torrelodones: "Pensad qué queréis jugar, cómo queréis jugar y a qué queréis darle prioridad, y después trabajadlo".

SesionMonografica12 Foto4La sesión terminó con un 5x0 que resumió casi todo lo explicado.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad