Existe el baloncesto de formación, con clubs y equipos de base, y el de competición, en el que equipos de élite y jugadores ya formados tienen como objetivo ganar. Sobre este último, y en especial sobre las situaciones de defensa colectiva, trató el IV Seminario Baloncesto Actual, dirigido por José Luis Pichel el lunes 26 de septiembre en la sede de la FBM. Una charla enfocada a las últimas tendencias, en terminología, búsqueda de jugadores y juego colectivo, que tuvo mucha participación por parte de los asistentes, entrenadores en proceso de formación. "Hay que aprender el libro, pero también quemarlo y tener nuestro propio criterio", aconsejó Pichel.
Dosier del Seminario Baloncesto Actual en el Aula del Entrenador
"¿Cómo se piensa a la hora de construir el juego para ganar y competir, no para pasar el rato?". José Luis Pichel lo advirtió desde el principio. La charla partía de un punto de vista, el de equipos "que quieren competir", y el técnico comenzó analizando la terminología actual, que tiene tres claves: es concreta, estándar e internacional. "Hay que conseguir que con una sola palabra se transmita mucho", resumió.
Del lenguaje se pasó a los auténticos protagonistas, los jugadores. ¿Cuáles son los más buscados en la actualidad?, los que buscan los equipos que quieren ganar... La selección se realiza por características físicas, como el wingspan (envergadura) o el balance (equilibrio), técnicas (entre las que sobresale el IQ, o capacidad de leer y entender el juego) y personales, como el carácter ganador o la capacidad de liderazgo. Pero, en opinión de Pichel, "todo jugador tiene un tope genético. Nuestro objetivo como entrenadores es llevarle a su máximo nivel". La evolución de los jugadores ha influido en la del juego. En opinión del técnico, el baloncesto moderno se rige, entre otras tendencias, por la presencia de no menos de tres tiradores en pista, el spacing orientado al tiro, el cambio en la distancia y los ángulos de poste bajo (debido al mayor tamaño de los jugadores) y, sobre todo, el Pick and Roll... A cambio, el 1x1 puro tiene cada vez menos importancia, al menos en el baloncesto europeo.
José Luis Pichel en un momento de la charla celebrada en la sede central de la FBM.
"Hay que saber hacia dónde vamos y entrenar a los jugadores para lo que se va a jugar", aconsejó Pichel antes de comenzar la segunda mitad de la charla, centrada en el juego colectivo defensivo, en la construcción de una defensa, un proceso sin normas fijas, como probó recordando las innovaciones de Brad Stevens, el revolucionario entrenador de los Boston Celtics. "El libro hay que aprenderlo, pero también hay que saber prenderlo fuego y tener nuestro propio criterio", dijo Pichel, y por eso invitó a los asistentes a participar en el análisis de distintas situaciones. Primero el 1x1 (en todos los puestos y zonas de la cancha), después la defensa de las líneas de pase, las ayudas y rotaciones, el Pick and Roll y situaciones parciales (bloqueos diagonales, Pin Down, Zipper...)... Con todo ello, con la suma de conceptos y normas generales para cada situación, comienza la construcción de juego y la creación de un equipo ganador.