Del prototipo de jugador más buscado en la actualidad a la elección de un criterio para construir un sistema de juego. En el V Seminario Baloncesto Actual, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM el lunes 31 de octubre, José Luis Pichel repasó las tendencias actuales en la selección de jugadores y las situaciones de juego, con especial atención a la defensa colectiva. Siempre rompiendo tópicos, con muchas referencias a jugadores y técnicos conocidos y sin dogmas, porque "no tenemos respuestas buenas. Solo hay criterios, y cada uno puede elegir el suyo, que es tan bueno como cualquier otro". Más información y apuntes del VI Seminario en el Aula del Entrenador.
El seminario, celebrado en la sede de la Federación de Baloncesto de Madrid, comenzó con la terminología actual del baloncesto, que debe ser concreta, estándar e internacional. Términos conocidos por todos (casi siempre en inglés) que describen mucho contenido con pocas palabras. De la terminología, Pichel pasó a la selección de jugadores. "Solo los tres mejores de cada generación llegan a la ACB... y a veces ni eso", sentenció. Por tanto, el objetivo en el baloncesto de élite es seleccionar a los mejores jugadores, comenzando por un perfil enfocado al hacia dónde vamos, "al baloncesto que se va a jugar".
Pichel dividió las características del jugador en tres: físicas, técnicas y personales. Junto a las primeras, como el wingspan (envergadura) o el frame (volumen del torso) están el IQ (capacidad de leer y entender el juego) o el carácter ganador y la capacidad de liderazgo. Todas son importantes ("sin unas características físicas extraordinarias no llegas a la élite"), pero Pichel resaltó el IQ e incluso hizo autocrítica: "¿Trabajamos bien la toma de decisiones en las primeras etapas de formación? Muchas veces tenemos miedo a exigir a los jugadores que pìensen y aplaudimos más correr que pensar".
Esas tendencias actuales conducen a jugadores versátiles, con IQ, con rango de tiro ("Ahora mismo los que no tiran no juegan") y que dominen el Pick and Roll, que, en opinión del técnico, "es la jugada más importante del baloncesto actual". ¿Y el tamaño? Pichel recordó el menor peso en los últimos años de los jugadores grandes, aunque coincidiendo con el aumento de la altura media de las plantillas. Así, el impacto de estas tipologías en el juego actual contempla, entre otros aspectos, la presencia de no menos de tres tiradores en pista, un spacing orientado al tiro, los cambios en la distancia y ángulos de poste bajo y, por supuesto, el Pick and Roll.
La participación de los asistentes, entrenadores en proceso de formación, aumentó en el último tramo del seminario, destinado a analizar situaciones de juego colectivo defensivo. Pichel recordó las innovaciones de Brad Stevens, que "rompió dogmas y demostró que cada uno puede pensar por sí mismo", antes de emprender un recorrido por situaciones de 1x1, defensas de línea de pase, Pick and Roll... Con un amplio abanico de posibilidades para cada acción, el objetivo es "elegir un criterio, razonarlo y entrenarlo, porque no hay una respuesta buena -señaló-. Hay criterios y cada uno tiene el suyo. Solo hace falta que tenga sentido y sea entrenable". A partir de ese criterio surge el desarrollo del juego, las normas (con sus posibles variantes en función del scouting) y el plan de partido.
En el último tramo de la charla se analizaron situaciones de defensa colectiva.