"Todo jugador tiene un tope, que puede ser la NBA, la ACB o la Liga EBA. El trabajo de los entrenadores de formación es conseguir que lo alcance". Esta fue una de las reflexiones que salieron del VI Seminario Baloncesto Actual, celebrado el martes 15 de noviembre en la sede de la Federación de Baloncesto de Madrid. José Luis Pichel trazó las líneas maestras del baloncesto actual en equipos enfocados a competir al máximo nivel. Desde la selección de jugadores, en función de sus características físicas, técnicas o personales, hasta la construcción de un sistema defensivo, en una charla que contó con gran participación de los asistentes, entrenadores en proceso de formación.
Apuntes del VI Seminario Baloncesto Actual
El VI Seminario Baloncesto Actual comenzó con la terminología actual, que debe ser concreta, estándar e internacional: decir mucho con pocas palabras y, casi siempre, en inglés, el idioma en el que se puede encontrar más información. "Fuera de España nadie dice carretón", apuntó Pichel antes de pasar a las tendencias actuales en la selección de jugadores. "¿El juego define cómo son los jugadores o es al revés?, ¿Qué tipología se está buscando ahora mismo?... Con estas preguntas como introducción, Pichel dividió las características de un jugador en tres: físicas, técnicas y pesonales. Todas son importantes, pero, en el baloncesto actual, el técnico destacó el IQ (la capacidad de leer y entender el juego) y el unselfish (la generosidad). En cualquier caso, "todo jugador tiene un tope, que puede ser la NBA, la ACB o la Liga EBA, y el trabajo del entrenador de formación es que lo alcance". Todo ello siendo conscientes de que "en la actualidad, solo llegan a la Liga ACB los top 3 de cada generación y ese número se puede reducir aún más en el futuro. La prueba es que solo tenemos 8 jugadores españoles en la Euroliga".
José Luis Pichel escucha la opinión de uno de los asistentes al seminario.
Además del IQ, la versatilidad, la movilidad, el rango de tiro o el dominio del Pick and Roll ("la jugada más importante y repetida del baloncesto actual") son otras características de los jugadores más buscados, lo que influye directamente en el juego. "Ahora ningún equipo tiene menos de tres tiradores en pista, pero más importante que el porcentaje de acierto es la posibilidad de tirar desde varias situaciones, tener muchas opciones de tiro", señaló Pichel, que explicó cómo la mayor importancia del tiro ha cambiado la forma de jugar: "Antes, hace quince o veinte años, el objetivo era acercar el balón al aro. En cambio, ahora el juego se está orientando a liberar gente para tirar".
El Seminario se transformó enseguida en un interesante debate sobre distintos aspectos del baloncesto, como la importancia del 1x1 (hubo unanimidad: en la NBA es mayor que en Europa) o las dimensiones de la cancha. La aportación de los asistentes fue a más en la segunda parte de la charla, dedicada a la construcción de una estructura defensiva. Pichel la dividió en tres partes, la defensa del 1x1, el Pick and Roll, y situaciones parciales de juego, recordando que "los jugadores deben tener claro cuáles son las normas para cada situación. Una estructura defensiva básica necesita mantener la coherencia, aunque existan excepciones". Las explicaciones sobre la pizarra, con diversidad de opiniones, dejaron claro que hay numerosas opciones para cada acción, que todos los argumentos son válidos (si son entrenables) y que cuantas más normas proponga el entrenador más tiempo necesita para trabajarlas. La meta es desarrollar el juego colectivo a partir de un concepto y, más allá, incluso disponer de un plan específico para cada partido.
En la última mitad de la charla se analizaron situaciones de defensa.