"Es muy fácil en mini defender mal y tener buenos resultados debido al desconocimiento de los fundamentos ofensivos de los rivales en edades tempranas. Pero es muy complicado y hay que dedicar mucho tiempo a enseñar los fundamentos defensivos apropiados que conviertan a un jugador en buen defensor, para mini y para cualquier categoría"
Sobre esa frase se fueron desplegando sobre la cancha diversos ejercicios de actividad de manos (siempre de abajo a arriba) , de pies (siempre sobre puntas, sin lanzar hacia delante el cuerpo) , pasos de aproximación (Skipping defensivo o Close Out Steps), con el objetivo de molestar al jugador con balón contínuamente, sin darle la opción de tener un buen primer bote. Dos ideas por encima de todo: Cabeza frente al balón y acomodar el cuerpo según el balón se tenga agarrado por encima de la cabeza (pegados) o por debajo de los hombros (distancia brazo).
Una vez que apareció ese primer bote (y tardó) Blázquez comenzó a hablar de los desplazamientos defensivos laterales, de lo que se abusa en los entrenamientos de ellos cuando un jugador apenas realizará 3 seguidos durante una misma acción defensiva. "Para defender a un jugador con balón, se usa el SLIDE and RUN (Deslizarse y correr) porque a un buen atacante es imposible aguantarle solo con desplazamiento defensivo (SLIDE), hay que saber correr, saber cómo cambiar de postura defensiva a sprint, y lo más difícil, saber cómo recuperarle el espacio en dos botes, sin hacer falta ni precipitarse."
La defensa de las líneas de pase cerradas marcó la tercera parte de la ponencia. "Cerrada, para evitar siempre el corte por delante, pero siempre mirando el balón" , inculcando responsabilidad individual tanto al que defiende el balón (no hay ayudas cercanas porque se defiende línea de pase cerrada) como al que defiende al que quiere recibir, "sin dejarle un solo centímetro, sin crear jugadores vagos que dan distancia y luego no son capaces de cambiar su actividad defensiva cuando su par recibe"
Ya apenas sin tiempo, Blázquez unos minutos a hablar sobre la defensa de lado débil, de ayudas, pero no en el sentido de saltar a la ayuda sobre el jugador con balón, sino en la parte individual, en cómo un jugador cambia su actitud defensiva de "defensa de balón" a defensa de jugador sin balón, y cómo y de qué manera (en sprint) efectuar esos cambios de actividad defensiva.
Un mensaje final para terminar: "Enseñemos a defender a nuestros jugadores de cara al futuro. No vayamos al "corto plazo", a robar entre 3 jugadores el balón a otro con 8-9 años que apenas sabe botar o pasar, consigamos inculcar responsabilidad y los fundamentos apropiados para que sean excelentes defensores siempre: en mini, en infantil, en cadete, junior, etc..."