Bajo el título 'Zona Press 2-2-1 en todo el campo', Mario Cataluña repasó en la XVI Sesión Monográfica, organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del CB Arganda y el Ayuntamiento de Arganda del Rey, la defensa más intensa, la que exige un máximo esfuerzo y la actitud más agresiva. Con la colaboración de jugadores del club local, el técnico pasó de la teoría (objetivos, ventajas y desventajas de la zona press) a la práctica mediante una batería de ejercicios sobre la pista del pabellón Virgen del Carmen.
Para empezar, Mario Cataluña citó algunos de los objetivos de la presión en toda pista, como acelerar el ritmo del partido y mostrar una actitud agresiva. En canasta grande y ya con un cierto nivel, también se trata de crear desorden en el ataque del equipo rival, "que duden y necesiten más segundos para atacar". En su opinión, los jugadores que practican la zona press deben mostrar una actitud agresiva y valiente, pero también "tener confianza y estar convencidos. Creer en la presión". Entre las ventajas de esta defensa, el técnico citó el máximo esfuerzo, que a la larga supone una mejora física, y la posibilidad de hacer un buen parcial. Pero también hay un lado negativo: dejar huecos libres en la pista o no saber cuál es el momento adecuado para ponerla en práctica.
La XVI Sesión Monográfica se celebró en el pabellón Virgen del Carmen de Arganda del Rey.
Los ejercicios comenzaron desde lo más básico, el 1x1. Mario Cataluña dio consignas, como llevar al atacante hacia la posición más favorable al defensor (banda o centro), y consejos: "Nunca te des la vuelta cuando defiendes 1x1. La cabeza siempre debe estar con el balón". Del 1x1 se pasó al 2x2, cada vez con más complicaciones y condicionantes, como pasar el centro el campo con bote, nunca con pase, para conceder una ligera ventaja a la defensa. Ya en el 3x3 aumentó el nivel de intensidad. "Hay que mantenerla hasta que se llegue a las cinco faltas", sentenció el técnico. Y también continuaron los trucos: trabajar en un solo lado del campo sirvió para que una mano predominara sobre la otra, y, con menos espacios, la presión demostró una mayor efectividad.
En el 3x4 ya se apreciaron perfectamente las dos líneas de la defensa 2-2-1. Mario Cataluña puso el acento en la separación entre las líneas y recordó que "cuando los atacantes pasen el centro del campo hay que seguir siendo agresivos". La progresión alcanzó el 4x5 ya con un claro objetivo por parte de la defensa: "Robar el balón sí o sí". Con todos los jugadores en pista, el técnico mostró los trucos de los mejores, como forzar el campo atrás (una de las especialidades de Ricky Rubio) o distintos recursos para sorprender al rival. La charla terminó con un breve apunte sobre la defensa 2-3 y la propuesta a los entrenadores en formación que acudieron a Arganda de trabajar la zona press con ejercicios "para ver quién roba más".
Mario Cataluña, con los jugadores del CB Arganda que le ayudaron en la charla.