Diego Blázquez insistió en los cambios de mano en la XVII Sesión Monográfica de Mejora de Fundamentos, que se celebró el miércoles 18 de octubre en el pabellón de Virgen del Carmen de Arganda del Rey. La charla, organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del CB Arganda y el Ayuntamiento de Arganda del Rey, completó la celebrada el pasado 21 de mayo, y, en este caso, se centró en el cambio entre las piernas.
Apuntes de la XVII Sesión Monográfica
Lo primero que hizo Diego Blázquez ante los numerosos entrenadores que acudieron a Arganda fue poner las bases. Un cambio de mano no se realiza porque sí, sino porque es necesario tras analizar la situación del juego. Y para realizarlo correctamente hay que dominar antes fundamentos como los cambios de ritmo y dirección, el bote y el manejo del balón, las fintas o la disociación de pies. "Los cambios de mano requieren mucho trabajo. Hay que preparar a los jugadores poco a poco, sin prias", advirtió el técnico.
Con la ayuda de jugadoras de la cantera del CB Arganda, Diego Blázquez comenzó por ensayar esos fundamentos básicos. Al principio, el bote, lateral y entre las piernas, pero, poco a poco, los ejercicios se hicieron cada vez más rápidos y completos, y siempre mirando a canasta, atacando... Ante todo, recomendó a los técnicos presentes en el pabellón paciencia en el trabajo diario: "No lo hagáis muchas veces, hacedlo bien, con la pausa necesaria". Además del bote, los ejercicios sirvieron para trabajar la postura corporal, la velocidad en los cambios de mano o los movimientos de los pies. Una vez dominados los primeros pasos, tocó tomar velocidad. De andar se pasó a correr mediante ejercicios a toda pista: pase, recogida del balón en carrera, sprint y cambio entre las piernas.
La Sesión Monográfica se celebró en el pabellón Virgen del Carmen de Arganda del Rey.
En las distancias cortas, Blázquez trabajó el paso atrás para ralentizar la situación y atraer al defensor antes de realizar el cambio y la salida cruzada con la mayor rapidez posible. Otro recurso en el que es muy importante la coordinación y el juego de pies. En definitiva, un repertorio de soluciones ofensivas para trabajar poco a poco, con paciencia. "El talento natural no se puede transmitir, pero sí lo que hace un buen jugador para que todo parezca más fácil. Hay mucho trabajo detrás y es necesario dominar cada paso antes de pasar al siguiente", finalizó Diego Blázquez.
Diego Blázquez, con las jugadoras del CB Arganda que le ayudaron en la charla.