A medio camino entre el juego libre por conceptos y los sistemas cerrados están los ataques con cortes pautados, unos movimientos basados en los estímulos, en especial en reaccionar ante el balón. "El balón manda", sentenció Guillermo Frutos en la Sesión Monográfica celebrada el martes 23 de octubre en el pabellón Virgen del Carmen de Arganda del Rey.
La charla, organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del CB Arganda y el Ayuntamiento de Arganda del Rey, comenzó con una pregunta: "¿Algo tan sencillo como pasar, cortar y desplazarse es un sistema?". Frutos opinó que sí: "Es un sistema fácil, pero lo es. A veces pensamos que dejamos más espacio de lectura al jugador del que le estamos dejando en realidad".
Entre el ataque por conceptos, con mucha libertad para el jugador, y el sistema cerrado está el ataque pautado. "Se trata de dar pautas para reaccionar a ciertas situaciones, sobre todo a dónde está el balón", aclaró Guillermo Frutos, quien destacó la importancia formativa de este tipo de juego como "transición tranquila hacia un trabajo de sistemas. Es muy importante para la correcta evolución del jugador porque no es fácil pasar de un juego por conceptos a un sistema".
La Sesión Monográfica se celebró en el pabellón Virgen del Carmen del Arganda del Rey,
El trabajo sobre la pista, con la ayuda de jugadores y técnicos del CB Arganda, se dividió en varias partes ligadas entre sí. La primera, en 2x0, es el Corte 1, una salida con cambio y corte. Ya desde el principio se establecieron las líneas maestras, como reaccionar ante los estímulos (el principal, el balón), los cambios de ritmo y el cuidado por el detalle ("Parad y corregir mucho", aconsejó el ponente). Unas premisas que se hicieron más acusadas en el Corte 2, con salida desde la esquina al poste bajo y desde ahí, con cambio de ritmo, hacia el poste alto para situarse frente al aro. Uno de los objetivos del ataque pautado es que el jugador aprenda a leer las distintas situaciones: ¿qué hará la defensa? ¿el que sale al centro es un tirador o no?...
El siguiente paso fue combinar los dos cortes para comenzar a construir el ataque. Guillermo Frutos resaltó la importancia del trabajo contra cero en la labor formativa y, sobre todo, la de conseguir un timing correcto. "En los cortes pautados los estímulos nos llevan a hacer cosas", insistió, antes de introducir un nuevo elemento: el bloqueo indirecto. Primero tras el Corte 1 y después tras el Corte 2, en ambos casos con la obligación de crear dos focos de amenaza. Los últimos ejercicios dejaron clara la importancia de los detalles, como el ángulo de pase, rellenar la esquinas o crear estímulos distintos para que el jugador aprenda a reaccionar ante ellos.
Guillermo Frutos con los jugadores y técnicos del CB Arganda que le ayudaron.
{loadmodule mod_custom,Publicidad en Artículos}