Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

"Que se diviertan, que se esfuercen, que se ilusionen..."



Los derechos de los jugadores (en especial de los más jóvenes), los objetivos de la práctica deportiva, la formación de jugadores inteligentes, y, sobre todo, el trabajo diario de los entrenadores. Raúl Barrera de Jesús trató todos estos apartados en el I Observatorio de Juego, celebrado el domingo 29 de noviembre bajo formato online y destinado a los alumnos de los cursos de la Escuela de Entrenadores de la FBM.


Barrera trazó una línea formativa, que comienza con juegos de ayuda (generales y adaptados al baloncesto) y desemboca en el 5x5. Al principio, casi todo vale. Se trata de divertirse y sonreír, de jugar por jugar... Poco a poco se van introduciendo los fundamentos de forma general, acostumbrando al niño a los gestos fundamentales del baloncesto como el tiro, el bote o el pase. El tercer escalón es aprender a jugar trabajando situaciones de táctica individual desde el 1x1, tanto en ataque como en defensa, para pasar progresivamente al 5x5, siempre con ideas claras: pasar es lo primero, buscar los espacios, hablar...
 
Y es que no solo se trata de qué enseñar sino de cómo hacerlo en el día a día. Así, Raul Barrera dio numerosos consejos a los entrenadores en proceso de formación. "Lo primero que tenemos que conseguir es que se diviertan haciendo baloncesto", comenzó antes de repasar conceptos como el respeto, la paciencia, el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo, el papel de los padres o el valor del resultado. "La capacidad de motivar y hacer disfrutar está por encima de cualquier cosa, que se diviertan, que se esfuercen, que colaboren, que se comprometan... que se ilusionen con el baloncesto", señaló Raúl Barrera.
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad