Generación de ventajas desde dentro... y en cantera. En el XXX Laboratorio Monográfico, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM, Guillermo Frutos rompió tópicos dejando a un lado recursos típicos del baloncesto de formación, como los 'cinco abiertos' o el 'pasar y cortar', para centrarse en la generación de ventajas desde el poste bajo. "Tenemos que ir un poco más allá... No hay que ser dogmáticos. Debemos ser ricos", aconsejó.
Guillermo Frutos invitó a los asistentes a la actividad online, unos 50 entrenadores en proceso de formación, a "cuestionar algo que parece un dogma, pero que no es inamovible. Vamos a buscar alternativas, otra forma de entender la generación de ventajas en cantera. Nadie parece cuestionar la idea de jugar con cinco abiertos y, en mini, de pasar y cortar. Pero pasar y cortar es posiblemente el sistema más rígido que existe. No seamos dogmáticos, cuestionemos algunas cosas...".
Para el técnico, "se puede introducir la generación de ventajas desde el poste bajo en edades de cantera. Son espacios ricos para generar buenas situaciones de juego. Jugar con cinco abiertos ayuda a algunos jugadores pero otros se pierden por el camino. Tenemos que ir un poco más allá, y a lo mejor especializar un poco no viene tan mal. No hay que ser dogmáticos -insistió-. Hay que ser ricos".
Guillermo Frutos marcó tres reglas de oro para jugar en el poste bajo, timing, dureza y ángulo, antes de iniciar un recorrido por distintas situaciones de dentro-fuera. Ejemplos de todas las categorías (desde Primera Nacional hasta la NBA pasando por un Canadá-Filipinas) que el técnico adaptó al baloncesto de cantera. El muestrario de acciones estuvo salpicado de consejos ("Mejor un pivote ganador que tres o cuatro regulares"), detalles técnicos, nombres destacados (Nikola Jokic, Pau Gasol, Walter Tavares...) e invitaciones "a dar un paso adelante, a ser transgresores".
Pero también surgieron posibles problemas y riesgos: "Todas las reacciones al poste se trabajan con automatismos, pero eso pueden degenerar en jugadores que actúen de forma robotizada. Hay que evitarlo. El jugador debe tener un espacio de lectura, especialmente en cantera. Mucho cuidado con robotizar al jugador. Hay que enseñarle a leer el juego". El XXX Laboratorio Monográfico terminó con el turno de preguntas, que se convirtió en un interesante coloquio sobre todo lo tratado.