Charla completa: De la cancha a la mente: desarrollando jugadores completos
D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Savic ofreció una charla enfocada al desarrollo del jugador, "a todo lo que conlleva el trabajo con jugadores y personas". Para ello es fundamental el tiempo dedicado. "¿Cuántas horas pasáis con un jugador al mes? -preguntó- Más o menos el equivalente a un día de treinta. ¿Y qué expectativas tienen de nosotros? Que seamos alquimistas, que convirtamos esa materia prima en diamantes. Solo lo podemos hacer trabajando".
Para trabajar es necesaria una metodología, porque no es lo mismo hablar de un jugador de minibasket, infantil o senior. Vlado Savic apostó por la sencillez: "No compliquéis las cosas, no añadáis muchos detalles, simplificad las cosas. Simplificando y automatizando llegaremos a la perfección". Porque lo primero es la formación del formador, del entrenador. "Tenéis que ser cada día mejores entrenadores para que vuestros jugadores sean mejores", sentenció.
Con la ayuda de jóvenes jugadores del CB Las Rozas (2008 y 2009), el técnico serbio mostró una serie de ejercicios. En los primeros insistió en el uso de la mano no dominante. También en la importancia de trabajar la coordinación... y siempre "con el listón alto. A la altura de vuestro mejor jugador. No lo bajéis porque todos se terminarán subiendo al tren. Al jugador número doce enseñadle como al mejor". La charla estuvo salpicada de consejos a los jóvenes entrenadores. Entre ellos, llegar pronto a los entrenamientos para explicar el trabajo y dedicar un tiempo extra después para preguntar a los jugadores cómo han entrenado. "Los que quieren llegar a alto nivel nunca están contentos con lo que han hecho, siempre quieren más, superarse constantemente", recordó Savic.
Unos llegarán más lejos y otros menos, pero en el proceso formativo todos cuentan. "Trabajar con vuestros jugadores como si cada uno pudiera llegar a la ACB o la NBA -señaló el técnico-. Vuestro resultado final jamás se acaba porque el desarrollo de cada jugador nunca termina". Y el premio no llega en forma de resultados o títulos: "El resultado es solo un producto del trabajo. El reconocimiento de tus jugadores compensa todos los campeonatos de España o del mundo".