Federación de Baloncesto de Madrid

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ENTRENADORES - Clinics

"El jugador tiene que pensar"



El XV Clinic de Navidad, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el Club Baloncesto Arganda y el Ayuntamiento de Arganda del Rey, tuvo velocidad (Non Stop Game), ataque, defensa y tiro, pero sobre todo los cuatro ponentes (Jota Cuspinera, Sasha Stratijev, Sergio Jiménez y José Luis Pichel) apostaron por la formación. Por ir paso a paso, con paciencia, enseñando a los jugadores y jugadoras a leer el juego. "El jugador tiene que tomar las decisiones, tiene que pensar", afirmó Stratijev.


D. G. / R. B. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM

La primera charla del clinic corrió a cargo de Jota Cuspinera y el título lo decía todo: Non Stop Game. Se trataba de no parar, de jugar en carrera. El técnico, que contó con la ayuda de jugadores cadetes del CB Arganda, aconsejó crear hábitos de contraataque ("aquello a que habituéis a vuestros jugadores será lo que ejecuten") y puso dos normas. La primera, buscar el balón con la mayor rapidez posible. La segunda, poner el balón en la línea de fondo del campo contrario lo antes posible. 

Bajo estas metas, se desarrolló una charla salpicada de normas y correcciones, aunque, como dijo Jota Cuspinera, "antes de corregir algo a un jugador tienes que garantizar que saben lo que han hecho". Un charla sobre transiciones y velocidad, pero que también tuvo mucho de spacing. "El espacio es oro. Para mí el espacio es como el balón", afirmó.

El técnico propuso diversas situaciones. Con normas, como saber cuándo entrar desde el lado fuerte, cuándo cortar... con aciertos y errores. Pero sin parar porque "el baloncesto es un juego continuo". Y, sobre todo concediendo la iniciativa al jugador. "Todo esto es solo el inicio de toda una sección táctica, que se va complicando, pero los jugadores tienen libertad para decidir en función de las ventajas que vean", concluyó.

Tras Jota Cuspinera le tocó el turno a Sasha Stratijev y el 'Principio de geometría del juego de ataque', un manual heredado de la antigua Yugoslavia. "Se decía equivocadamente que el baloncesto en Yugoslavia se jugaba libre", apuntó Stratijev. Entre los elementos de este juego sin sistemas están la comunicación y colaboración, el uso del tiempo ("es un error muy grande jugar rápido con un equipo que no puede jugar rápido") o el reconocimiento de las situaciones de juego. Porque, igual que antes Jota, Stratijev afirmó que "el jugador tiene que tomar las decisiones, tiene que pensar. Lo más importante es que entienda el juego".

La geometría del juego propuesta por Stratijev tiene cuatro elementos: regla del triángulo, regla de simetría (hacer lo mismo por un lado y por el otro), regla de equilibrio en el juego y regla de ayuda (tanto en ataque como en defensa). A partir de ahí, el técnico dividió el campo y planteó una serie de situaciones, siempre "intentando ocupar todos los cuadrados del campo". Hubo tiempo para bloqueos indirectos, el corte UCLA, 3x3 o 4x4, pero siempre con el jugador en el centro del foco y un punto de autocrítica. "Es muy importante que el jugador deje de mirar el balón, que sea capaz de ver el juego. El problema principal que tenemos con los jugadores es que no entienden que deben mirar toda la pista y estar preparados. No somos capaces de enseñarles a estar preparados"

La charla terminó con ejercicios de ayuda en ataque y, como la anterior, con elementos de spacing. "Hay que aprovechar mejor el campo, jugar hasta el final. No es que la cancha se esté quedando pequeña, es que los jugadores saben menos", añadió Stratijev.

El segundo día, jueves 12, arrancó con Sergio Jiménez, que antes de centrarse en su charla, 'Formación técnico táctica para tiradores', comentó que siempre ha sido un asiduo a estos clinics y los recuerda con especial cariño. Desde su experiencia, advirtió a los oyentes que "la repetición es cortoplacista, es mucho mejor la variabilidad". El técnico, con gran experiencia en categorías de formación y competiciones profesionales, recalcó que "hay que tener paciencia con el tiro. El verdadero éxito es el proceso, no meter la canasta". Y prosiguió: "Mi éxito sería que mis jugadores estén jugando el mayor tiempo posible al baloncesto"

A partir de esta pequeña introducción, el técnico realizó (con ayuda de las infantiles de CB Arganda) una serie de ejercicios de tiro para etapas de formación donde todavía no hay posiciones definidas. "Es muy importante que las jugadoras tiren al aro, tienen que perder el miedo a fallar", afirmó, siempre con  dos ideas muy claras: repetición y variabilidad. Además, puso atención en los pequeños detalles: "En el baloncesto hay mucha diversidad en los gestos técnicos pero en el tiro no es negociable". Añadió que "en etapa de crecimiento van a cambiar su tiro constantemente: la extensión del codo, la parábola del balón,... Busquemos que tiren con concentración, que lo hagan bien". Y recalcó que, para ello, "se necesita paciencia, tiempo y confianza". Además, invitó a reflexionar a todos los espectadores: "¿Sirven de algo los ejercicios que hago?, ¿son reales para el juego?, ¿volumen o calidad? intentemos meter ambas cosas..." 

Por su parte, José Luis Pichel enfocó su charla al balance defensivo. Comentó que "en el baloncesto actual hay un impacto muy grande por meter canasta en pocos segundos. Cada vez se anota más rápido". Desde su experiencia, el técnico de Flexicar Fuenlabrada comentó que en los entrenamientos, después de una situación de 2x0, 3x0,... siempre añade un balance defensivo. "Construir el balance defensivo desde el rebote", recalcó. Además, destacó la importancia de ir poniendo normas defensivas según van creciendo los jugadores, que haya reacciones desde el tiro: 'Yo, por ejemplo, invito a que mis jugadores que no han ido al rebote ofensivo, busquen rápido la pintura contraria y desde ahí ajusten la defensa'. Además, añadió: "Me gusta mucho que se muestren ante el balón. A veces nos quedamos con que sólo hay que ajustar la defensa y nos olvidamos de lo más importante: parar el balón".

Durante su charla, también con la ayuda de las jugadoras infantiles de CB Arganda, puso varios ejemplos sobre cómo hacer un balance defensivo en inferioridad defensiva e invitó a los futuros entrenadores presentes en el pabellón a que "una vez que los jugadores tienen las normas defensivas aprendidas, enseñar otro balance defensivo diferente", proponiendo para finalizar, "uno más conservador y otro más agresivo, donde se presione desde el principio y se arriesgue".


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