El Campus de Tecnificación y Perfeccionamiento Getxo 2017, organizado por la Federación de Baloncesto de Madrid, comenzó el sábado 15 de julio y se prolongará hasta el lunes 24. Casi un centenar de participantes disfrutan de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Fadura, la comida de la Escuela de Hostelería de Bilbao, el taller 'Coaching English' o las playas del Cantábrico en un campus orientado a la mejora técnica del jugador y a la convivencia, con entrenadores titulados y en el mejor ambiente. Esta noticia se actualiza a diario con todo lo que suceda en Getxo e imágenes de cada jornada.
Fadura se despierta con normalidad, salvo una variante, comienza la jornada de competición.
Algunos grupos de manera individual, otros grupos mezclados.pero compiten por llegar a las finales que se disputaran la tarde del domingo.
Las competiciones consisten en 1 contra 1, tres contra tres y two ball. Y ya tenemos finalistas de cada grupo.
Por la noche terminamos con una velada de terror para los más mayores, y para los más pequeños deberán construir un artefacto en el cual se colocará un huevo y lo dejaremos caer desde cierta altura, cuyo objetivo será que el huevo no se rompa.
Hoy hablamos con:
Mario Pérez: "Me gustó mucho el entrenamiento porque hicimos 1c1 y era divertido. La comida estuvo muy rica y por la noche me dieron una tarta para soplar las velas y un balón de regalo, ya que fue mi cumple. La velada estuvo genial, aunque los dos equipos quedásemos empate ya que ninguno consiguió proteger el huevo y se explotó."
Getxo despierta hoy con algo de lluvia, por lo que empezamos el día poniendo en duda nuestra jornada en la playa. A lo largo de la mañana ponemos rumbo a la costa y los jugadores pasan el día jugando partidos de rugby, alguno de voley, incluso fútbol.
Los más valientes prueban el agua, y no son pocos, otros construyen fortalezas en la arena.
La comida de hoy fue un picnic, un par de bocatas, fruta y agua.
Volvemos a la residencia y nos toca una hora de descanso, duchas y prepararnos para la cena.
Por la noche nos abordó una velada de terror, convertimos Fadura en un pasadizo ambientado por entrenadores y algún jugador, en el que los más valientes terminarán todo el recorrido.
Hoy hablamos con:
Sara Janire: "Me gusta la intensidad que meten los entrenadores en los entrenamientos. La playa me ha gustado porque hemos compartido un momento todos juntos"
Paura Cereceda: "Me ha gustado mucho la playa hoy porque henos estado todos los grupos juntos, no separados como el resto de días.Aunque el tiempo no ha sido del todo bueno me he dado mi primer baño en la playa del año"
El quinto día comienza 'del revés': todos los jugadores pasarán la jornada de hoy con la ropa dada la vuelta. Desayuno, entrenamientos, talleres...
El jueves nos deja algunas lluvias que nos impiden ir a la piscina, pero aprovechamos para recoger y ordenar las habitaciones, que falta hacía.
Por la tarde, continuamos con los entrenamientos y retos, como rachas de tiros libres anotados seguidos o mayor anotación en tiro de tres.
Llega la noche y el cansancio acumulado se va notando en los jugadores, por lo que se prepara una velada más tranquila. A elegir entre una película, Camino a la gloria, o un taller de pulseras.
Hoy hablamos con...
Félix Casado: "Ha sido un día duro físicamente y he acabado agotado, pero hemos disfrutado porque han bajado las temperaturas y no hace tanto calor. Las camas son muy cómodas, descanso muy bien todos los días".
Pablo Martínez: "A pesar de que hoy nos ha echado la bronca, nuestro entrenador nos enseña muchísimas cosas y creo que estoy aprendiendo más que el año pasado. Hoy la comida no ha estado mal, pero la menestra no es mi fuerte".
Getxo despertó con normalidad (tiro mañanero, entrenamientos de perfección y mejora de la técnica individual...), y continuó con talleres de simbología y cultura del baloncesto.
Tras los entrenamientos, algunos grupos se bañaron en hielo para recuperar antes de ir a la piscina y dsifrutar del buen tiempo que estamos teniendo estos días.
Por la tarde, seguirmos con la rutina. Algunos grupos van a la piscina antes de entrenar y otros participan en el taller de inglés.
Por la noche, la velada consiste en un Cluedo, en el que los jugadores tienen que resolver la misteriosa desaparición de un jugador profesional de la ACB.
Hoy hablamos con...
Bruno García: "Hoy ha sido un día muy intenso, aunque, como siempre, hemos tenido que levantarnos pronto para hacer tiro. Después, hemos desayunado y nos han hablado sobre el tiro en inglés. Me ha gustado jugar un partido contra el otro grupo, que, además, ha sido muy disputado. Espero mucho más del día de mañana".
Nicolás Herráez: "El campus en general es muy intenso. Te hacen esforzarte al máximo cada día y los entrenadores siempre miran por tu bien, animándote y apoyándote, aunque alguna vez también te echan la bronca. Estoy muy contento por mi trabajo y el ambiente que hay".
Seguimos con el ritmo de los días anteriores, pero por la mañana tocaba ponerse guapos para las fotos del campus: la de grupo y por equipos.
Después, volvemos a los entrenamientos con normalidad: talleres de cultura del baloncesto, estiramientos, recuperación y piscina antes de la comida.
Por la tarde, a los diferentes grupos les esperaron mini talleres de normativa, desafíos de baloncesto y, para finalizar la jornada, una nueva sesión de entrenamiento.
Tras la cena, llega la velada. Esta vez, 'Uno para ganar', con divertidas pruebas como conseguir llevar una galleta desde la frente a la boca sin utilizar las manos o lanzar ocho bolis desde la zona dorsal de la mano y agarrarlos. La velada termina con un pleno en participación y a las doce, apagamos las luces.
Hoy hablamos con...
Guilermo Pérez: "Estoy contento en el campamento porque me lo estoy pasando muy bien con mis compañeros. Se come genial. En la habitación jugamos a Marco Polo y nos lo pasamos muy bien. Los entrenamientos son muy duros y estoy aprendiendo mucho".
Jesús Mateo: "Lo que más me gusta del campamento son las ganas de entrenar y el nivel, además de la buena relación con los compañeros y los monitores. También me ha gustado al taller de hoy, sobre la iniciación al mundo del baloncesto. Lo que no me gusta tanto es levantarme a las 8 de la mañana para hacer tiro sin desayunar, pero mantengo las ganas de entrenar duro y seguir mejorando".
Comenzamos el día con otro entrenamiento mañanero de tiro.
Tras un buen desayuno, comienzan los entrenamientos de los más pequeños en el pabellón Irlandesas, mientras los grupos de mayores asisten a un taller sobre cultura del baloncesto.
Terminados los entrenamientos, los peques se van a la piscina para su propio taller, este sobre simbología del baloncesto, en el que conocer los gráficos básicos y ejercer de coaches durante unos minutos, explicando a sus compañeros una jugada diseñada por ellos.
Los mayores llegaron también a la piscina tras un entrenamiento en Fadura de mejora en la técnica individual y el tiro.
Por la tarde, comienzan los talleres de inglés para los más pequeños y entrenamientos en Godella. Los más mayores completan el día con gymkanas de tiro y entrenamientos colectivos.
La noche nos sorprende con una velada que consiste en encontrar una balizas situadas en diferentes puntos de la residencia.
Hoy hablamos con:
Sofía Marcos: "Los entrenamientos han sido muy intensos. Este año estamos conociendo a jugadores de otros países. Por la tarde, hemos hecho un taller de reglas de juego, en el que nos han enseñado normas de baloncesto que no conocíamos".
Miguel Sola: "Los entrenamientos son muy exigentes, pero mejor porque son para aprender. Estoy conociendo a muchos compañeros de mi comunidad autónoma que no conocía. El taller que hemos hecho y la clases de inglés sobre baloncesto me han parecido muy interesantes".
Amanece en Fadura con buen ambiente y muchas ganas de baloncesto. Los más mayores son los más madrugadores y empiezan con un entrenamiento de tiro matutino. El resto de los equipos preparan sus sesiones en Gobella y Fadura, y rematan la mañana con su primer baño en la piscina.
Tras un descanso, después de la comida seguimos entrenando dos horas más centrándonos en los fundamentos colectivos.
Para finalizar el día, tenemos como velada Got Talent. Todos los grupos participaron de lleno y terminó como ganador 'La familia eCLIPse'.
Las primeras impresiones del campus son las de:
Unai Fernández: "Los entrenamientos me han gustado, aunque han sido duros. El agua de la piscina estaba muy fría, y la comida es la mejor que he probado en los campamentos que he estado".
Javier Oest: "Los entrenamientos tienen un buen nivel, aunque al final terminas muy cansado. La piscina después de los entrenamientos sienta muy bien y el descanso me viene genial para echarme una siesta. ¡Ah, y la comida está muy buena!".
El Campus de Getxo arrancó el sábado 15 de julio con la salida de dos autocares desde el estadio Santiago Bernabéu. Un año más lo hizo con todas las plazas completas: 79 participantes más otros diez en régimen externo. Los madrileños son mayoría, pero también hay vascos, aragoneses y hasta franceses. Muchos repiten e incluso acuden por tercer año consecutivo.