Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Preparación

Punto y seguido para el Programa de Altas



Una temporada más, y ya van siete, el Programa de Jugadoras de Altas de la FBM ha completado el trabajo de los clubs con entrenamientos específicos para jugadoras con unas especiales condiciones físicas. Sesiones más orientadas al juego interior que ...

ProgramaAltas2014 Foto1Una temporada más, y ya van siete, el Programa de Jugadoras de Altas de la FBM ha completado el trabajo de los clubs con entrenamientos específicos para jugadoras con unas especiales condiciones físicas. Sesiones más orientadas al juego interior que al exterior, pero válidas para todas las posiciones. Como despedida de la temporada 2013-14, el domingo 15 las jugadoras tuvieron una última actividad en Alcobendas en la que compaginaron los entrenamientos (con un gran componente lúdico) con la diversión, jornada de piscina incluida. Punto y seguido para un Programa que continuará la próxima temporada.



 

 

En el Programa de Jugadoras Altas las camisetas son muy variadas. Las participantes proceden de decenas de clubs o colegios de la Comunidad de Madrid. En esta séptima edición, Arganda, Buen Consejo, Ciudad de Móstoles, Corazonistas, Juan de la Cierva Espinillo, Moratalaz, Parque Sureste, ECB Pinto, Pool Xetafe, Pozuelo, Salesianos Estrecho, Salesianos Soto Piratas, Sarasate Móstoles, UB Villalba o la Escuela de la FBM de Brunete, entre otros. Rafael Navarro, director del Programa, recuerda que "el objetivo ha sido seguir la misma línea de otros años, que las jugadoras que están en clubs que no tienen muchos medios o donde no hay posibilidad de tener muchas horas de entrenamiento trabajen algo específico que no pueden hacer en sus clubs. Por ejemplo, al tratarse de jugadoras grandes, es habitual que trabajemos el juego de espaldas al aro".

ProgramaAltas2014 Foto2Algunas de las jugadoras infantiles que han participado este año.

El Programa engloba jugadoras de categoría infantil y alevín. Este año, las mayores han sido 16 y las 'pequeñas', 12. En total, se han realizado más de 20 entrenamientos, como regla general dos domingos por la mañana al mes, y, casi siempre, en el colegio Buen Consejo gracias al apoyo del centro, aunque también colaboraron otras sedes, como el colegio Recuerdo o el pabellón Amaya Valdemoro, sede de la 'fiesta fin de curso'. Eso sí, la guinda del pastel fue la participación el pasado mes de mayo en el prestigioso Torneo Internacional Preinfantil de Tres Cantos. "El Torneo de Tres Cantos es un premio y nos sirve para ver la evolución de las jugadoras, si lo que estamos trabajando se refleja en el juego. Acabamos muy contentos porque las jugadoras intentaban hacer todo lo que les habíamos enseñado". Navarro destaca que "sin ser muy ambicioso ni llamativo, el Programa de Jugadoras Altas cumple perfectamente sus objetivos".

ProgramaAltas2014 Foto3Las más jóvenes, aún de canasta pequeña.

Una de las bazas del Programa es el trato personalizado, con un numeroso y experimentado grupo de entrenadores. Además del director, Rafael Navarro, el cuerpo técnico de esta temporada lo han formado Enrique Morán, Javier Sancho y Marisa Velasco, con la aportación durante la temporada de otros técnicos, como Íñigo Sainz, Carlos León y Pablo Rico. Todos ellos coordinados directamente por el director técnico de la FBM, Borja Castejón.

Desde el comienzo del Programa, en 2006, han pasado, entre otras, Marina Lizarazu (ahora en la Universidad de Texas) y Sara Zaragoza (Tuenti Móvil Estudiantes), ambas internacionales en categorías de formación. Las 28 jugadoras que han participado este año (más de 200 desde el comienzo) tratan de seguir sus pasos. Marta López (Salesianos Soto Piratas) es infantil y lleva dos años, sin faltar un solo día. "Me gusta venir porque hago cosas diferentes que en mi club y así aprendo más. Mis padres me dicen que me esfuerce porque es una oportunidad que no puedes desaprovechar". Silvia Blanco (Pozuelo) es más joven, alevín de segundo año, pero también tiene las cosas claras: "Me sirve para aprender más cosas, como mejorar la técnica individual. Mis padres me dicen que lo disfrute".

ProgramaAltas2014 Foto4Los entrenamientos tienen un alto componente lúdico, con juegos y concursos.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: